Diferencia. El presidente municipal puso el ejemplo la zona norte del país, donde hay colocadas bardas y mucha seguridad policiaca

Diferencia. El presidente municipal puso el ejemplo la zona norte del país, donde hay colocadas bardas y mucha seguridad policiaca

WILMER DELGADO ROJAS
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El alcalde del municipio de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, informó que la violencia que se está generando en ese municipio en gran parte se debe por los inmigrantes y por la inseguridad que se vive en la frontera, además pidió que la policía debe de comprometerse más.

También anunció que se instalará en la zona de la frontera sur, que colinda con Guatemala, una agencia del Ministerio Público de la federación con 25 elementos de la Policía Federal, y dijo que los problemas sociales y la violencia se deben a la migración que es libre en esa zona, a diferencia de la frontera en la zona norte del país.

De igual forma, aseguró que la violencia en esa zona no es propiciada por los habitantes del municipio, y mucho influye que se encuentran en la franja limítrofe que colinda con Guatemala.

Añadió que Guatemala sirve como tránsito de mucha gente de otros países, sobretodo de Centroamérica y Sudamérica que se encuentran en búsqueda del sueño americano, lo que genera problemas sociales no solo en Candelaria, sino en todo el territorio nacional.

Puso el ejemplo de la migración en la zona norte del país, donde hay colocadas bardas y mucha seguridad policiaca, a diferencia de la frontera sur, la cual está totalmente libre, lo que ocasiona que muchas personas que no logran ingresar a la Unión Americana opten por quedarse en las comunidades de Candelaria.

También podría interesarte  EEUU se impone 1-0 a Costa Rica

Manifestó que “Campeche es un Estado con una importante superficie territorial y las tierras más fértiles precisamente se encuentran en Candelaria, debido al tipo de suelo y su cuenca hidrológica, lo que hace que sea blanco más fácil de invasiones”.

A pesar de que el alcalde admitió que sí hay presencia policiaca en la zona fronteriza, esta no es suficiente, razón por la que se instalará en el municipio una agencia del Ministerio Público Federal con 25 elementos de la PF, la cual entrará en operación a finales del mes de octubre, lo que ayudaría a frenar la delincuencia que se presenta en la frontera.

Recalcó que con la instalación de dichas oficinas se podría reducir los índices de delincuencia, pero sólo si la Procuraduría General de la República coloca agentes responsables y honestos, con ética y moralidad, casados con los compromisos de velar por la seguridad y procurar justicia, los que podría reducir en un 80 por ciento la delincuencia.