Monumental. Con ayuda de grúas la Virgen fue colocada en la base preparada para ello.

Monumental. Con ayuda de grúas la Virgen fue colocada en la base preparada para ello.

JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCIÓ[email protected]

Luego de sortear una lluvia de especulaciones en torno a su edificación e incluso descalificaciones por la procedencia de los recursos con que fue construido, el monumento en honor a la ‘Virgen del Carmen’, denominada ‘Stella Maris’ se encuentra lista y colocada en la base construida con recursos propios y donaciones de empresas carmelitas, entre ellas  Oceanografía.

El pasado sábado a bordo de la embarcación  “Don Daniel” de la intervenida empresa petrolera Oceanografía, la  monumental imagen que pesa  más de 12 toneladas  bañada en bronce,  fue colocada en su base de concreto.

La inversión de la comuna fue de 24 millones de pesos, la cual luego de la intervención legal de la empresa Oceanografía por parte del gobierno federal se elevó a 70 millones, más donaciones en especie de empresas asentadas en la isla, la Stella Maris quedó concluida, sin importar que los integrantes del Congreso del Estado desaprobaran adquisición de deuda pública para su realización.

Este sábado lo que es ya considerado una obra caprichosa del alcalde, a bordo  un barco de oceanografía y gigantescas grúas, la imagen concebida por Sergio Peraza que mide 14 metros y pesa más de 12 toneladas, fue  acoplada a su base, misma que tiene una altura de ocho metros, con lo que el monumento  alcanza los 22 metros de alto, posicionándola como la sexta imagen religiosa más grande de México.

Actualmente entre las imágenes religiosas monumentales que existen en el país, el Cristo de Copoya, ocupa el primer lugar con sus 40 metros de altura, según confirmó el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras  Castillo.

Se espera que hoy luego de la ceremonia de coronación de la reina de los  Juego Florales Nacionales y de la Feria Carmen 2014, las autoridades municipales y estatales, encabezadas por el gobernador Fernando Ortega Bernés y el alcalde, acompañados del Obispo de Campeche, Francisco González, inauguren oficialmente el monumento en  honor a la virgen del Carmen.

La justificación de las autoridades municipales para la realización de la obra, misma que ha sido criticada duramente en redes sociales y tomado como agravio para quienes profesan religiones distintas al catolicismo, es que  se trata de un monumento.