Secuestros comienzan a bajar: Renato

Estado, Jueves 17 julio, 2014 a las 10:13 am

Renato Sales Heredia

REDACCIÓN
[email protected]

Al cumplir seis meses en el cargo que le fuera conferido por el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el zar antisecuestros del país, el campechano Renato Sales Heredia, compareció ayer ante una comisión del Senado de la República para dar a conocer los avances en el tema.

Antes, el Coordinador Nacional Antisecuestros concedió una amplia entrevista al portal informativo 24-horas.mx en la que detalló la ‘estabilización’ de la cifra de plagios en el país, el funcionamiento de su estrategia emprendida y un panorama general de los secuestros.

En su primer balance, Sales Heredia no dudó en sostener que el presente año cerrará con menos plagios y con las unidades antisecuestros funcionando.

“Hemos alcanzado una estabilización. No hay un disparo y creemos que comenzaremos a bajar gradualmente. Podemos decir que empieza a controlarse el fenómeno”, dijo.

Citó al portal noticioso algunas cifras del delito.

“Por ejemplo, en marzo de este año teníamos 144 secuestros, en abril fueron 141 y en mayo 129. Por primera vez en mayo tenemos una cifra mensual menor a la del 2013″, explicó.

Sales Heredia refirió que el año pasado, lo que motivó a la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros para la que fue llamado a colaborar, el delito se disparó en el país y lo atribuyó al desmantelamiento de las bandas del narcotráfico que, aisladas y necesitadas de recursos, vieron en ese delito la oportunidad de seguir delinquiendo y hacerse de recursos en la dispersión.

“La dispersión de las bandas provocó que se dedicaran a extorsionar y secuestrar”, insistió.

Dijo que la estrategia no puede ser plana y similar en todo el país, porque “no es lo mismo las escisiones del cártel de los Zetas o los Golfos que el grupo que se mueve en Michoacán, o que Los Beltrán Leyva, son escisiones distintas. Cada mes hay reuniones con los gobernadores de las entidades de cada región”, añadió.