Quitar subsidio a CFE, ‘error de interpretación’

Estado, Lunes 21 julio, 2014 a las 10:23 am
Ayer, la bancada del PAN dio marcha atrás a su propia propuesta y subió a tribuna a defender los subsidios.

Ayer, la bancada del PAN dio marcha atrás a su propia propuesta y subió a tribuna a defender los subsidios.

REDACCIÓN
[email protected]

Fue el pasado 11 de julio cuando la bancada del PAN en el Senado de la República propuso sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados en las tarifas de energía eléctrica.

Ayer, ante la polémica y reclamos generados entre la población, dio marcha atrás y dijo que sólo se trató de un “un error de interpretación”.

La eliminación de subsidios a la luz eléctrica se planteó como parte de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que se discuten actualmente en la Cámara alta y de las que ya fueron aprobados tres de cuatro dictámenes.

Ayer, la bancada del PAN dio marcha atrás a su propia propuesta y subió a tribuna a defender los subsidios.

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, fue el primero en hablar y afirmó que “La realidad fue que no se interpretó o para decirlo de una forma más elegante, nosotros no supimos explicar que estos subsidios ya existían de dos maneras, generalizados y focalizados, y no se mueve ningún subsidio hasta no se genera la electricidad y baje de precio”.

Los senadores del albiazul dijeron que primero se tienen que generar la energía y que la sana competencia y la oferta y la demanda bajen los precios para eliminar los subsidios de ese servicio, por lo que estos continuarán.

En tanto, los senadores campechanos del PRI, PAN y PRD estuvieron muy activos y participativos en las discusiones desarrolladas durante el fin de semana.

Ayer mismo el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury subió a tribuna e hizo hincapié en que del 100 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país, 25% no se factura por ineficiencias, robos, y corrupción.

Ahora, con el nuevo modelo, se crea una red eléctrica inteligente para que de una manera eficiente y responsable “logremos minimizar esas ineficiencias que hoy por hoy nos cuestan y lastima la economía de millones de mexicanos”.

Este domingo, en la discusión sobre la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, la petista Layda Sansores reprochó al líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, no estar presente y defender a sus agremiados. “Debe ser que le pesa mucho la ley Gordillo”, le disparó, haciendo referencia a la encarcelada lideresa del gremio magisterial.

En la aprobación del dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos, la de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas, el priísta Raúl Pozos Lanz señaló desde la tribuna que “contempla aspectos preventivos, correctivos, sancionadores, así como acciones en caso de emergencia y también sanciones económicas”.