Subsidios se irán hasta que baje la electricidad

Estado, Lunes 21 julio, 2014 a las 11:53 am

Medidor electronico CFE

REDACCIÓN
[email protected]

El Senado aprobó ayer por la tarde, en lo general, las nuevas leyes reglamentarias de Pemex y la CFE.

Los dictámenes fueron avalados por 89 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, frente 27 en contra al del PRD y PT.

La votación se realizó luego de seis horas y media de discusión en las que el PRI y el PAN defendieron el contenido de los dictámenes.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, resumió el tercer dictamen de la reforma secundaría en materia energética.

Explicó que Pemex y la CFE contarán con un régimen especial que incrementará su competitividad conforme a las mejores prácticas internacionales.

Agregó que la norma abona a la transparencia, al publicar la información de proveedores y contratistas que realicen negocios con las paraestatales y limita en qué áreas participará el sector privado.

Por su parte, el panista Jorge Luis Lavalle aseguró que con la creación de subsidiarias y filiares se busca proteger en todo momento las actividades estratégicas del Estado.

“Queremos que Pemex tenga la posibilidad de invertir y tomar decisiones estratégicas de mercado para asociarse con otros jugadores e incrementar su capital, es por ello que las empresas filiales no tendrán tantas trabas, pero eso sí, en todos los casos Pemex deberá tener más de un 50 por ciento de la propiedad de las mismas”, indicó el campechano.

En cuanto a la eliminación del subsidio generalizado en el cobro de las tarifas de luz, Lavalle Maury, rechazó el retiro del subsidio luego de publicarse ayer que legisladores del PRI, el PAN y el PVEM habían aprobado esta disposición en comisiones. Argumentó que se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

En declaraciones al diario Reforma, el campechano indicó: “Estamos retirando por completo todo lo que tiene que ver con subsidio porque es una facultad constitucional del Ejecutivo. No desaparecen los subsidios y se mantendrán hasta que los costos bajen”, explicó el senador panista.