Categorías: EstadoNota Principal

Exportará Campeche toneladas de pulpo

Arranca. La temporada de pesca del octópodo apenas da inicio, pero se tienen altas expectativas

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Campeche (Sepesca) dio a conocer que la Empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, S.A. de C.V. (CONPESMAR), ubicada en el municipio de Champotón, iniciará sus exportaciones de pulpo maya a partir de la próxima semana para consumidores del mercado de la Unión Europea.

Al sostener una reunión con el empresario, Jean Pierre Karsenty, y con el gerente operativo de la planta CONPESMAR, Efraín Sulub Chulin, el titular Sepesca, Fernando Sadek Abad, recordó que en el estado, es la primera planta procesadora certificada para exportar el molusco y adelantó que las expectativas son buenas pues se espera exportar alrededor de 500 toneladas a España.

Dijo que una red de pescadores abastecerá a la empresa a través del sistema producto pulpo, “son poco más de 70 lanchas entre los municipios de Campeche y Champotón, con lo que se beneficiará a alrededor de 210 hombres de mar”, destacó.

Asimismo, señaló que éste es un evento muy importante para Campeche, pues por segundo año consecutivo se llevarán a cabo los embarques, por lo que a nombre del gobernador Fernando Ortega Bernés felicitó a los dueños, dos jóvenes emprendedores que trabajaron para mantener la certificación.

España, dijo, es uno de los países que más demanda este producto y, en esta ocasión, Campeche continuará sus exportaciones sin intermediarios y vamos a seguir trabajando tal y como nos ha instruido el mandatario estatal para que más plantas procesadoras logren la misma certificación.

A su vez, Jean Pierre Karsenty, representante de la empresa Aframar, S.L., destacó que Campeche cuenta con excelente producto, por lo que las negociaciones continuarán para adquirir mayores volúmenes de pulpo maya.

Sadek Abad explicó que el Gobierno del Estado ha invertido importantes recursos en materia de capacitación, desde los hombres de mar hasta las plantas procesadoras, para que cumplan con el equipamiento adecuado y las normas sanitarias, y con ello, ser más competitivos en materia pesquera.

Todo este proceso, recalcó, se refleja en mayores empleos en las plantas procesadoras, mayores ingresos para los hombres de mar y lograr el progreso que el gobernador se ha propuesto para Campeche y los campechanos.

Mencionó que uno de los recursos pesqueros más importantes de Campeche es el pulpo rojo (Octopus Maya), por lo que actualmente la Sepesca trabaja con la FAO y los Estados de Yucatán y Quintana Roo en la búsqueda de estrategias para la preservación del molusco, su comercialización y denominación de origen.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

3 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

3 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

3 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

3 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

3 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

3 días hace