Categorías: Estado Nota Principal

Exportará Campeche toneladas de pulpo

Arranca. La temporada de pesca del octópodo apenas da inicio, pero se tienen altas expectativas

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Campeche (Sepesca) dio a conocer que la Empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, S.A. de C.V. (CONPESMAR), ubicada en el municipio de Champotón, iniciará sus exportaciones de pulpo maya a partir de la próxima semana para consumidores del mercado de la Unión Europea.

Al sostener una reunión con el empresario, Jean Pierre Karsenty, y con el gerente operativo de la planta CONPESMAR, Efraín Sulub Chulin, el titular Sepesca, Fernando Sadek Abad, recordó que en el estado, es la primera planta procesadora certificada para exportar el molusco y adelantó que las expectativas son buenas pues se espera exportar alrededor de 500 toneladas a España.

Dijo que una red de pescadores abastecerá a la empresa a través del sistema producto pulpo, “son poco más de 70 lanchas entre los municipios de Campeche y Champotón, con lo que se beneficiará a alrededor de 210 hombres de mar”, destacó.

Asimismo, señaló que éste es un evento muy importante para Campeche, pues por segundo año consecutivo se llevarán a cabo los embarques, por lo que a nombre del gobernador Fernando Ortega Bernés felicitó a los dueños, dos jóvenes emprendedores que trabajaron para mantener la certificación.

España, dijo, es uno de los países que más demanda este producto y, en esta ocasión, Campeche continuará sus exportaciones sin intermediarios y vamos a seguir trabajando tal y como nos ha instruido el mandatario estatal para que más plantas procesadoras logren la misma certificación.

A su vez, Jean Pierre Karsenty, representante de la empresa Aframar, S.L., destacó que Campeche cuenta con excelente producto, por lo que las negociaciones continuarán para adquirir mayores volúmenes de pulpo maya.

Sadek Abad explicó que el Gobierno del Estado ha invertido importantes recursos en materia de capacitación, desde los hombres de mar hasta las plantas procesadoras, para que cumplan con el equipamiento adecuado y las normas sanitarias, y con ello, ser más competitivos en materia pesquera.

Todo este proceso, recalcó, se refleja en mayores empleos en las plantas procesadoras, mayores ingresos para los hombres de mar y lograr el progreso que el gobernador se ha propuesto para Campeche y los campechanos.

Mencionó que uno de los recursos pesqueros más importantes de Campeche es el pulpo rojo (Octopus Maya), por lo que actualmente la Sepesca trabaja con la FAO y los Estados de Yucatán y Quintana Roo en la búsqueda de estrategias para la preservación del molusco, su comercialización y denominación de origen.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VA GOBERNADOR POR LA REACTIVACIÓN DE LA ISLA

Al reconocer a la sociedad civil y empresarial de Ciudad del Carmen, por haber encarado con entereza y unidad los…

hace 20 horas
  • Estado

GUADALUPE RODRÍGUEZ, PRIMERA MUJER BOMBERO EN CAMPECHE

A sus 27 años y sin haber cumplido aún un mes de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guadalupe…

hace 20 horas
  • Internacional

POR POBREZA, SÓLO VACUNAN A 1 DE CADA 10 NIÑOS EN EL MUNDO

En el mundo 20 millones de niños --más de uno sobre cada 10-- no fueron vacunados contra el sarampión, la…

hace 20 horas
  • Vida

LA ANOREXIA NO ES UN PROBLEMA MENTAL, EL METABOLISMO INFLUYE, ASEGURA ESTUDIO

La anorexia no es solo un trastorno psiquiátrico. Detrás de esta patología —la más letal entre los problemas de salud…

hace 21 horas
  • Estado

A LA EXPECTATIVA POR EL PLAN DE PEMEX

Con el Plan de Negocio de Pemex anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador serán beneficiadas de entrada 80…

hace 21 horas
  • Estado

‘LA INDUSTRIA DE LA ISLA SE REACTIVARÁ’

“Vamos juntos por la reactivación económica de Carmen”, sostuvo el gobernador Carlos Miguel Aysa González al entregar, en el marco…

hace 21 horas