Oficial. la Unesco entregó el certificado que designa a este sitio arqueológico como Patrimonio Mundial Mixto debido a su valor cultural y natural como reserva de la biósfera

Oficial. La Unesco entregó el certificado que designa a este sitio arqueológico como Patrimonio Mundial Mixto debido a su valor cultural y natural como reserva de la biosfera

REDACCIÓN
[email protected]

E Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, visitó el día de hoy por cuarta vez el estado de Campeche.

En esta ocasión, el mandatario federal estuvo presente en la ciudad maya de Calakmul para recubrir de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad.

En el sitio estuvieron el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, alcaldes, delegados y diputados locales. También se contó con la presencia de ex gobernadores y otras autoridades estatales, así como el senador Raúl Pozos Lanz y el Secretario de Gobierno.

El gobernador, una vez iniciada la ceremonia, dio la bienvenida a Peña Nieto y al resto de invitados e invitadas y celebró el logro de la Reserva de la Biosfera, pues no cualquier sitio obtiene el nombramiento que consiguió Calakmul.

Ortega sumó a sus palabras las riquezas naturales de la zona, resaltando sus ventajas y maravillas que resultan un atractivo para turistas locales y nacionales.

Fue más tarde cuando el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció la primera inversión para la biosfera de Calakmul.

Esta, ahondó, será para atender más de 100 mil hectáreas del lugar.

Fue poco después cuando por fin llegó el momento de retomar el motivo de la visita de EPN: la entrega del título de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Fue así como una representan de la Unesco, la doctora Nuria Sanz Gallego, entregó el certificado a Peña; en dicho documento, se hace constar que “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Protegidos de Calakmul” quedan oficialmente inscritos en la lista patrimonio Cultural y Natural de la humanidad, título que muy pocos sitios consiguen.

Tras dicho acto de entrega-recibimiento, el Presidente felicitó a la entidad, y aseguró que, con esto “se proyectan Campeche y México al mundo”.

También detalló determinaciones que su gobierno ha tomado para apoyar a la biosfera, entre otras, promoviendo inversiones para distintas obras o acciones, tales como un parque temático y la modernización de la carretera a Calakmul.