Categorías: Destacado Estado

Ahorra Campeche 10 mdp al mes por Plan de Austeridad

Rinde cuentas. Ante diputados del Congreso, María Luisa Sahagún detalló el estado que guarda la administración pública estatal.

WILMER DELGADO ROJAS
WDEGLADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Actualmente se tiene un ahorro con el plan de austeridad de 10 millones de pesos mensuales y entre personal se tienen 4 millones y medio, aseguró María Luisa Sahagún Arcila, titular de la Secretaría Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

En cumplimiento a lo mandatado por la Diputación Permanente del Congreso, compareció la titular de la SAIG ante las comisiones especiales conformadas para la revisión del V Informe de Gobierno, con el propósito de ampliar la información y atender los cuestionamientos planteados por los legisladores.

Ante las preguntas respuestas durante su comparecencia, la  funcionaria estatal habló sobre el Plan de Austeridad, expresó que se trata de un mecanismo para generar ahorro, “es plan para dejar de gastar, se puedan poder direccionar los pocos recursos que se tiene hacia los programas prioritarios del gobierno del estado”.

Añadió que se ha dejado de gastar aproximadamente 10 millones de pesos mensualmente y en cuanto al tema del personal de las dependencias, dijo que de enero a junio, se tiene un ahorro de cuatro millones y medio.

Asimismo, dijo que se ejerció en Servicios Personales la cantidad de un mil 499 millones 704 mil 647 pesos en 8 mil 137 plazas estatales y 3 mil 366 millones 328 mil 175 pesos para la remuneración de 12 mil 683 plazas federales de Educación y Salud.

Dijo que se restringieron contrataciones y se autorizó solamente para áreas estratégicas y acorde al crecimiento de las necesidades ciudadanas, fundamentalmente de los sectores de Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En los servicios generales que se prestan a las  dependencias, detalló se aplicó una reducción de 5% al gasto por concepto de todos y cada uno de los servicios  básicos; los servicios de limpieza y vigilancia fueron revisados y ajustados conforme a la citada política de austeridad, lográndose una reducción de aproximadamente 28.74% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la titular de la SAIG sostuvo que la dependencia trabaja en forma permanente en la implementación de políticas que permitan potencializar el desempeño de los servidores públicos, orientada  a otorgar servicios de mayor calidad a los ciudadanos.

Recordó que en el marco del “Día del Empleado Estatal”, se entregaron104 estímulos  económicos, por 780 mil pesos, a los empleados distinguidos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Se entregaron incentivos económicos por 14 millones 548 mil 487 pesos, a 927 empleados que durante el presente ejercicio cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad en el servicio.

Asimismo, Sahagún Arcila aseveró que promover el  desarrollo integral y la profesionalización de los servidores públicos es una de las estrategias de la actual administración, y para ello se están desarrollando acciones en el Sistema de  Capacitación,  se realizaron 188  eventos de capacitación en los que participaron 5 mil 505  servidores públicos, impartiéndose un total de dos mil 342 horas.

Respecto  a la  Profesionalización, dijo que se entregó el Premio Estatal de Gestión Pública en  su  edición 2013, 2 premios en  la categoría de Buenas  prácticas y 3  premios en la categoría “Propuestas  para  mejorar la gestión Pública”.

Adelantó que en fechas próximas será inaugurado el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ISSSTECAM, el cual ocupa un espacio de 3 mil metros cuadrados, contará con una capacidad máxima de 450 niños, lo que permitirá ampliar el servicio  con horario de guardería.

Compartir

Notas recientes

  • Cine

ROBERT PATTINSON DE BATMAN A ¿JAMES BOND?, EL ACTOR PODRÍA QUEDARSE CON EL PAPEL

Han pasado varios meses desde que Danny Boyle abandonó la dirección de Bond 25 y aunque el realizador ya no…

hace 15 horas
  • Internacional

VATICANO BUSCA IMPARTIR CURSOS PARA EXORCISTAS

La eterna lucha entre el bien y el mal prosigue en nuestros días y la Iglesia católica esta preocupada por…

hace 15 horas
  • Vida

ESTOS CUATRO SÍNTOMAS PODRÍAN ALERTARTE SOBRE PADECER PARKINSON

Cuando se habla del Parkinson, la imagen que nos viene a la mente es la de una persona de edad…

hace 3 días
  • Estado

SI NO REPARAN SUS CALLES SE MANIFESTARÁN EN COMUNA, AMENAZAN

El Ayuntamiento de Campeche solamente nos hace dar miles de vuelta y a la fecha no han cumplido en colocación…

hace 3 días
  • Estado

DENUNCIAN AMBIENTALISTAS EN CHAMPOTÓN A EMPRESAS POR DAÑOS A LOS MANGLARES

Integrantes de la agrupación “Champotón por el Medio Ambiente” recriminaron que la diputada del 15 distrito por Morena, Claudeth Sarricolea…

hace 3 días
  • Estado

NIÑOS MIGRANTES RECIBIRÁN PROGRAMAS ESPECIALES DE ATENCIÓN EN CAMPECHE

Recientemente el Gobierno Federal reveló un plan de acción frente a los migrantes que entran al país, siendo Campeche uno…

hace 3 días