Categorías: DestacadoEstado

Ahorra Campeche 10 mdp al mes por Plan de Austeridad

Rinde cuentas. Ante diputados del Congreso, María Luisa Sahagún detalló el estado que guarda la administración pública estatal.

WILMER DELGADO ROJAS
WDEGLADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Actualmente se tiene un ahorro con el plan de austeridad de 10 millones de pesos mensuales y entre personal se tienen 4 millones y medio, aseguró María Luisa Sahagún Arcila, titular de la Secretaría Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

En cumplimiento a lo mandatado por la Diputación Permanente del Congreso, compareció la titular de la SAIG ante las comisiones especiales conformadas para la revisión del V Informe de Gobierno, con el propósito de ampliar la información y atender los cuestionamientos planteados por los legisladores.

Ante las preguntas respuestas durante su comparecencia, la  funcionaria estatal habló sobre el Plan de Austeridad, expresó que se trata de un mecanismo para generar ahorro, “es plan para dejar de gastar, se puedan poder direccionar los pocos recursos que se tiene hacia los programas prioritarios del gobierno del estado”.

Añadió que se ha dejado de gastar aproximadamente 10 millones de pesos mensualmente y en cuanto al tema del personal de las dependencias, dijo que de enero a junio, se tiene un ahorro de cuatro millones y medio.

Asimismo, dijo que se ejerció en Servicios Personales la cantidad de un mil 499 millones 704 mil 647 pesos en 8 mil 137 plazas estatales y 3 mil 366 millones 328 mil 175 pesos para la remuneración de 12 mil 683 plazas federales de Educación y Salud.

Dijo que se restringieron contrataciones y se autorizó solamente para áreas estratégicas y acorde al crecimiento de las necesidades ciudadanas, fundamentalmente de los sectores de Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En los servicios generales que se prestan a las  dependencias, detalló se aplicó una reducción de 5% al gasto por concepto de todos y cada uno de los servicios  básicos; los servicios de limpieza y vigilancia fueron revisados y ajustados conforme a la citada política de austeridad, lográndose una reducción de aproximadamente 28.74% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la titular de la SAIG sostuvo que la dependencia trabaja en forma permanente en la implementación de políticas que permitan potencializar el desempeño de los servidores públicos, orientada  a otorgar servicios de mayor calidad a los ciudadanos.

Recordó que en el marco del “Día del Empleado Estatal”, se entregaron104 estímulos  económicos, por 780 mil pesos, a los empleados distinguidos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Se entregaron incentivos económicos por 14 millones 548 mil 487 pesos, a 927 empleados que durante el presente ejercicio cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad en el servicio.

Asimismo, Sahagún Arcila aseveró que promover el  desarrollo integral y la profesionalización de los servidores públicos es una de las estrategias de la actual administración, y para ello se están desarrollando acciones en el Sistema de  Capacitación,  se realizaron 188  eventos de capacitación en los que participaron 5 mil 505  servidores públicos, impartiéndose un total de dos mil 342 horas.

Respecto  a la  Profesionalización, dijo que se entregó el Premio Estatal de Gestión Pública en  su  edición 2013, 2 premios en  la categoría de Buenas  prácticas y 3  premios en la categoría “Propuestas  para  mejorar la gestión Pública”.

Adelantó que en fechas próximas será inaugurado el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ISSSTECAM, el cual ocupa un espacio de 3 mil metros cuadrados, contará con una capacidad máxima de 450 niños, lo que permitirá ampliar el servicio  con horario de guardería.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡ROMPE RÉCORD! VENDEN COPIA DE SUPER MARIO BROS EN MÁS DE $100 MIL DÓLARES

¿Es esta copia de Super Mario Bros. el videojuego más caro de todos los tiempos? Eso es lo que dicen…

1 día hace
  • Estado

LA TERCERA EDICIÓN DEL IRONMAN 70.3 SE REALIZARÁ ESTE 17 DE MARZO

El director de Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, informó hace unos momentos que ya hay fecha para realizarse la tercera…

1 día hace
  • Estado

¡CULEBRAS INVADEN LA CIUDAD! ASEGURAN UNA DE 2 METROS EN PENSIONES

Los casos de avistamientos de culebras en toda la ciudad, esto causado principalmente por las altas malezas. Tremendo susto se…

1 día hace
  • Estado

PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN FRENO, ASEGURAN PESCADORES

Pescadores denuncian la falta de dientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debido a que no ha emprendido…

1 día hace
  • Estado

BUSCAN DAR REVÉS A REGISTRO DE PLC

Tras la revocación del registro de Nueva Alianza Campeche, las dirigencias estatales del PRD y de Morena pidieron que se…

1 día hace
  • Estado

APUESTAN LEGO, DIF Y SEDUC POR LA CIENCIA

Con el objetivo de constatar el desarrollo y avance de los diversos programas que Lego Fundation desarrolla en Campeche, su…

1 día hace