Salen ‘dueños’ a Calakmul

Estado, Miércoles 20 agosto, 2014 a las 10:09 am
15 CALAKMUL web

Salen ‘dueños’ a los terrenos de Calakmul

REDACCIÓN
redacció[email protected]

Denuncian compra de terrenos en Calakmul

Después de que La Crónica, en su edición de ayer denunciara que la riqueza de Calakmul atrajo a una red dedicada al acaparamiento y especulación de tierras ejidales, el líder campesino, Luis Antonio Che Cu, coincidió con el medio nacional al señalar que grandes empresarios se perfilan para lucrar con las necesidades de los pueblos de la zona.

“Hace más de cinco años inició la renta, compra y venta de tierras, nosotros intervenimos para apoyar al sector. Existen  sociedades fantasmas, prestanombres y personas que pretenden lucrar o sacar provecho de la necesidad de los campesinos, Patricio Patrón Labiada ex delegado de Profepa, es muy sonado por acá”, exhibió Che Cu.

Indicó que el también ex gobernador panista de Yucatán, operó en la renta y compra de tierras en las ampliaciones forestales  de  Pomuch y Champotón, y dijo que la declaración de Patrimonio Mixto a la reserva de Calakmul, tiene implícito millonarios recursos para la conservación, lo que detona intereses.

Según información de  Crónica, ya se acapararon tierras en Concepción, Silvituc, Rodolfo Fierros, Luna, Xbonil y Nuevo Becán. Además de Centenario, Aro, Miguel Colorado y Conhúas, ubicados dentro del área de la Biosfera de Calamul.

“Con el nombramiento de Patrimonio Mixto de Calakmul no hay ninguna protección social, los campesinos van a ser arrasados por los empresarios, porque las leyes lo permiten”, dijo Che Cu y pidió una investigación a fondo.

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 10.04.19