Participa Campeche en Reunión de Seguridad Vial

Estado, Jueves 21 agosto, 2014 a las 6:33 pm

Reunión Seguridad Víal-6

REDACCIÓN
[email protected]

Durante la inauguración de la Reunión Regional Sur-Sureste de Seguridad Vial, que se celebra en esta ciudad con la participación 10 entidades del país, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró hoy su llamado a fortalecer la cultura y la concientización de prevención de accidentes de tránsito, para conseguir mejores resultados en el cuidado y protección de la vida.

“Este es un tema de educación, es un tema de conciencia; podemos detonar desde los tres órdenes de gobierno muchas acciones, pero si no avanzamos en la profundidad que se requiere de extender la cultura de la prevención y la conciencia plena de dónde están los riesgos y cómo podemos evitar los accidentes, poco estaríamos consiguiendo”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal en la ceremonia donde estuvo acompañado del secretario técnico del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Alfonso Petersen Farah.

Ortega Bernés subrayó que en Campeche se han puesto en marcha diversas acciones para prevenir los accidentes viales, como la aplicación del alcoholímetro y el Operativo Cero Tolerancia que de manera permanente se realiza en los 11 municipios, medidas que han contribuido a que en la entidad, en los últimos dos años, disminuya la tasa de mortalidad en ese renglón, al pasar del sexto al décimo lugar.

En presencia también de la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Martha Hijar Medina, el mandatario estatal reconoció el compromiso que existe en la región Sur-Sureste de profundizar los esfuerzos de coordinación y de intercambio de experiencias, para atender los retos y desafíos que se afrontan en la agenda de cuidado y protección de la vida.

Por su parte, Petersen Farah enfatizó que el tema de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes automovilísticos no puede ser visto únicamente como un problema de salud o de vialidad, o resolverse con una buena ley, sino requiere de la formación, educación y sobre todo de la participación de todos los actores sociales.

Esta problemática requiere la participación de todos, recalcó al lamentar que el alto impacto social y a la salud que representa que el mayor número de muertes se registre en personas jóvenes, “jóvenes con proyectos de vida, personas jóvenes probablemente iniciando familia, personas que sin duda alguna habían llevado una preparación extenuante a lo largo de su vida y que lamentablemente como consecuencia de un accidente no pudieron dejarle a la sociedad los frutos que a su esfuerzo, tendrían para el futuro”.

Previamente, Hijar Medina expuso que en la región Sur-Sureste, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, a causa de las lesiones producidas por accidentes de tránsito, es de 12.6 %.

Indicó que en 2012 se registraron cuatro mil 382 muertes, lo que significa que diario fallecen 12 personas por lesiones de tránsito; de 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50% hay lesionados, y seis entidades —Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero—, concentran el 77.2 % de los incidentes viales en la región.

Agregó que el 65 % de las defunciones corresponde a ocupantes de vehículos y el 25% a peatones; y que a pesar de que las entidades que integran la zona, constituyen el 30% de la República, concentran el 45 % de las muertes de ciclistas y el 35 % de las muertes en motociclistas.

Asimismo mencionó que en el último quinquenio se registró una disminución en los eventos de tránsito y en el número de personas lesionadas, pero las defunciones incrementaron en casi el ocho por ciento.

La funcionaria dijo que las lesiones por accidente vial constituyen una de las primeras causas de muerte entre la población joven en nuestro país, pero únicamente son sólo una parte de la foto, porque miles de mexicanos sufren lesiones cada día y sobreviven, para la mayoría de ellos las lesiones sólo causan dolores pasajeros, y para otros, son causas de discapacidad, de dolores crónicos y de cambios severos en sus estilos de vida.

Señaló que la reunión que se ha denominado “Juntos salvando vida en las vialidades”, tiene el objetivo de favorecer la coordinación multisectorial e interinstitucionales de los tres niveles de gobierno, a fin de fortalecer las acciones para la prevención de lesiones ocasionadas por el tránsito en las diferentes vialidades de la región.