Anegadas. En la colonia  LaConquista, en Hecelchakán el pavimento casi no existe, pues las lluvias exhiben gran cantidad de lodo y aguas acumuladas por la desidia de la autoridad.

Anegadas. En la colonia LaConquista, en Hecelchakán el pavimento casi no existe, pues las lluvias exhiben gran cantidad de lodo y aguas acumuladas por la desidia de la autoridad.

ROBIN CANUL SUÁREZ
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Se dice que un gobernante debe de servir a los intereses de su pueblo, pero no es así en el caso de Fernando Antonio Nahum Sleme Lavadores, presidente municipal de Hecelchakán, o al menos eso es lo que dicen los pobladores de esa municipalidad, quienes califican al edil como una persona cerrada y ajena al interés social.

En un recorrido de EL EXPRESO por ese municipio, se constató el grave estado de deterioro de los servicios públicos. En diferentes barrios las carencias están a la vista de todos.

Hecelchakán es un lugar de gente trabajadora, y en sus calles abunda el descontento social y la indignación por los presuntos malos manejos de los recursos públicos, pues resulta incongruente que el alcalde Sleme Lavadores alegue austeridad pero no ponga el ejemplo, pues percibe un sueldo de 63 mil pesos mensuales.

La presencia de este rotativo representó para  los pobladores una oportunidad de externar su inconformidad ante la indiferencia de la autoridad municipal.  Tan solo en el barrio La Conquista hay más de 50 familias afectadas por el deterioro de las calles. “Aquí mucha gente se ha caído, las señoras que llevan a sus hijos a la escuela se han ido dentro del agua y el lodo”, dijo Francisca Salazar Rivero.

“Yo por eso ni salgo ni de día ni de noche” comentó resignada la señora Francisca May, de 75 años.

30 agosto 2014 hecelchakan_23  web

La Conquista es una de las muchas colonias afectadas, y gracias a la organización de los vecinos rellenaron las calles con material que adquirieron ellos mismos, el remedio duro pocos días tras las lluvias.

“Esta calle tiene como dos años en estas condiciones, desde que entró el actual calcalde. Se le ha entregado una solicitud con firmas de todos los vecinos, somos 50 familias, de hecho yo hablé con él y me aseguró que lo iban a reparar y hasta la fecha nada, lo vamos a ver y nunca nos atiende”, dijo Carlos Caamal Pat

También podría interesarte  Choca y se esconde ¡en una Iglesia !

Se habla también de facturas políticas y despidos injustificados dentro de la administración de Sleme, y abunda el descontento por la ‘famosa’ fiesta donde no fue invitado el pueblo.

“Invitaron a puros allegados que tienen dinero, yo estuve trabajando en el Ayuntamiento, pero a mí me sacaron por ser panista, 15 años de servicio y hasta ahorita no me han resuelto mi problema si me van a pagar o no mi liquidación” dijo Joaquin Salazar del barrio de Santa Cruz.

30 agosto 2014 hecelchakan_15  web

“Mi hermana que anduvo en la campaña apoyándolos y todo lo que le dieron fue un trabajo de tres meses, a los tres meses la sacaron, son personas que solo benefician a su familia. Si trabajas comes, si no trabajas no comes y no es justo pues el dinero no es de ellos es de nosotros que pagamos impuestos. Las calles están feas y solo unos se privilegian y unos gozan del dinero del pueblo, siempre son los mismos” dijo Candelaria Martínez

“Votamos por el presidente municipal y en nada nos ayudó, mira como están las calles, inclusive yo me he caído entre el lodo con mis nances, votamos por el partido y mira como nos pagan”, afirmó Paulina Dzul Cervera.

“Hasta ahora su máxima obra es el parque, y a decir verdad no le vemos cambios importantes y sabemos que lo hizo el gobierno, a nivel municipal no se ha visto nada, las calles, el alumbrado público y otros servicios son para llorar” dijo Erick Chan Naal.

Como él, la gran mayoría de los pobladores coinciden, “sí percibe la ejecución de obras en el centro de la ciudad, pero lamentablemente es inversión estatal, pero del trabajo del edil se sabe y se le ve poco; solo en eventos importantes.

Este rotativo trató de acceder a una entrevista con el edil, sin embargo, el día sábado permanecieron cerradas las oficinas del Ayuntamiento, y los pobladores indican que esa es la forma de trabajar de esta administración.

30 agosto 2014 hecelchakan_11  web