Destaca Campeche por logros en alfabetización

Estado, Viernes 12 septiembre, 2014 a las 1:14 pm

Destaca Campeche por logros en alfabetización

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

Durante la inauguración de la campaña nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, Alfredo Yorente Martínez,  director general del INEA, mencionó que Campeche ha bajado de la doble de la media nacional a la mitad en alfabetización y aseguró que eso es algo muy pocas veces visto.

También comentó que los estados del Norte son los que menos analfabetización tienen a diferencia de los estados del Sureste que poseen mayor número de analbafebetas. El evento celebrado en el Teatro Juan de la Cabada, Margarita Duarte, titular del Instituto Estatal para la  Educación de los Adultos, significó que hasta hace 5 años, de 44 personas cada 100 se encontraban en rezago educativo y 12 de ellas no sabían leer ni escribir.

“Actualmente de cada 100 campechanos, 37 están en rezago educativo, de los cuales 18 no tienen secundaria, 12 no tienen la primaria y 7 restantes no saben leer ni escribir”, precisó.

“Bajamos los índices de  analfabetismo del estado de un 11.8% a un 6.9% la reducción del rezago gracias al trabajo comprometido de tantos trabajadores del INEA y eso hizo posible que Conebal nos diera el año pasado el primer lugar en abatimiento al rezago educativo”, comentó.

Por su  parte, Alfredo Yorente Martínez,  director general del INEA, señaló que dio arranque a la Campaña  Nacional de Analfabetización  y Abatimiento del Rezago Educativo y comentó que se trata de construir  junto con la sociedad una mejor calidad  de vida para los mexicanos.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés, hizo un llamado a la sociedad campechana para que se sumen a la campaña en contra de la alfabetización.

Posteriormente hicieron entrega del paquetes a los educandos y acesores de Calkiní, Tenabo,  Escárcega, Candelaria  y otros municipios.

Al término del evento, Yorente Martínez,  declaró que el rezago y la carencia educativa están más asociados a los índices de pobreza y que los estados con mayores niveles  de marginación  social y económica son los que tienen los índices de analfabetismo más altos como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Estado de México.

“Los estados que han bajado su índice de analfabetización son los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, y  si Campeche de seguir esta tendencia en el 2018 del 6.9 estaría al 3.4% en abatimiento del rezago educativo”.