Dan 20 mdp para apurar reforma penal

Estado, Lunes 15 septiembre, 2014 a las 9:59 am
para la implementación del nuevo de justicia penal en todas las entidades se destinó un fondo total de cinco mil millones de pesos. (Foto: Robin Canul)

Cifra. Para la implementación del nuevo de justicia penal en todas las entidades se destinó un fondo total de cinco mil millones de pesos, dio a conocer Tirso R. de la Gala  (Foto: Archivo/Robin Canul)

W. DELGADO Y REDACCIÓN
[email protected]

Con la finalidad de aligerar los trabajos de implementación del nuevo sistema de justicia penal, el estado y la dederación firmaron un fideicomiso para destinar un monto de 20 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala, dio a conocer que para la implementación del nuevo de justicia penal en todas las entidades se destinó un fondo total de cinco mil millones de pesos.

Pero como parte de un fideicomiso, Campeche accederá a 12.8 millones de pesos de fondos federales y el Tribunal Superior de Justicia del Estado pondrá otros ocho millones. Estos 20 millones de pesos vendrán a reforzar las inversiones que ya se realizan para la construcción de salas de juicios orales y oros edificios, además del equipamiento.

De la Gala Gómez dijo a EL EXPRESO que las necesidades de infraestructura y equipamiento tecnológico para aplicar la Reforma Penal ascendían a poco más de 100 millones de pesos.

Dijo que con esos fondos al fines de este año o inicios del 2015 deberían de estar avanzados los trabajos y su complemento sería en el ejercicio fiscal del próximo año.

Días antes, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, aseguró que antes del final de la presente administración, es decir, a septiembre del próximo año, el nuevo sistema de justicia penal deberá de estar aplicado en un 80 por ciento del territorio estatal.

El otro 20 por ciento, detalló, que corrresponderá al II Distrito Judicial, deberá establecerse a lo largo del 2016.

En tanto, el TSJE continúa con la capacitación del personal involucrado en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Tabla