Amenazas, extorsiones y robos, a la alza en Campeche

Estado, Miércoles 1 octubre, 2014 a las 10:34 am
pep mujer policía policías detención

Tendencia. Según la escuesta del Inegi los delitos se incrementaron en el 2013.

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

La extorsión, amenazas y robos en la vía pública, fueron los delitos más frecuentes durante el 2013, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Envipe es la encuesta que mide directamente a los delitos que afectan a los ciudadanos tales como; el robo total del vehículo, robo parcial de vehículo,  robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, allanamientos con robo en patio o cochera, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y delitos sexuales.

Según la información recabada por la encuesta, se estima que durante 2013, se generaron 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas.

También se destaca que a nivel nacional hubieron 131 mil 946 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 123 mil 470 víctimas durante 2013.

La encuesta con fecha de corte en el mes de diciembre del año pasado también refiere un aumento gradual de delitos, pues mientras que en 2012 hubieron 29 mil 097 casos, en 2013, se elevaron a 30 mil 597, datos tomados de tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más.

Si bien a inicios de este mes, el estudio realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), arrojó que Campeche fue la entidad más pacífica en un estudio que detalla el nivel de paz durante los últimos 10 años, habría que comparar ambos resultados.