Emprenden SSA e IMSS acciones vs suicidio

Estado, Jueves 2 octubre, 2014 a las 7:06 pm

1ra Cruzada Estatal a Favor de la Vida (1) Inician SSA e IMSS acciones contra el suicidio

REDACCIÓN
[email protected]

Al inaugurar la Primera Cruzada Estatal a Favor de la Vida, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, en representación del Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, exhortó a todas las instituciones públicas y privadas, Asociaciones Civiles, psicólogos, Psiquiatras, y público en general, a trabajar en equipo fomentando los valores desde la familia.

Ante la presencia de más de dos mil 500 asistentes en el Centro de Convenciones Campeche XXI, el funcionario estatal señaló que el IMSS se sumó a esta lucha coordinando la Cruzada Estatal a Favor de la Vida, donde se implementarán este 2 y 3 de octubre del presente año, nuevas estrategias de sensibilización e información muy útil para la salud mental.

“Tenemos aquí la presencia de profesionistas, maestros, alumnos y padres de familia, lo que significa que cada día se interesan más los campechanos en la prevención de la depresión y el suicidio, este problema de salud pública que nos concierne a todos”, enfatizó el secretario de Salud.

Acompañado por Daniel Ricardo Chi Canul, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Cobos Toledo señaló que es vital dar seguimiento al trabajo que se ha realizado en esta administración para fortalecer la salud mental a través de foros y capacitación constante no solamente al personal de Salud sino también a los jóvenes y padres de familia.

“El suicidio es un problema social y multifactorial que por diversas razones ha caído en el área de la salud, y nos deja una gran certeza, la descomposición social que siempre ha existido en la historia de la humanidad; hay que ayudar a estas personas que se sientan solas, ya sea un alumno, un paciente, un familiar; tenemos que identificar esa señal, ese síntoma”, exhortó.

Por esta razón, Cobos Toledo señaló que los trabajadores de la salud y los que se están formando actualmente, la sociedad en general, y así como los medios de comunicación, tienen que tomar una actitud y compromiso para proteger al individuo de tomar decisiones de este tipo.

“Es importante que modifiquemos y estemos alertas de cuáles son las conductas de riesgo que pueden llevar a un individuo a lidiar, pensar y consumar el suicidio, debemos darnos cuenta de una persona en soledad, triste o depresiva, y esto lo podemos hacer desde nuestro trabajo, en los hogares con nuestras familias, los vecinos, en nuestro entorno cotidiano”, dijo.

Recalcó que en la sociedad hay un problema de comunicación que se transforma en soledad, en donde cada día tienen más auge las redes sociales donde se aprecia la falta de capacidad y de tiempos que tienen los ciudadanos para comunicarse, “no puede ser que cada día estemos sustituyendo el podernos sentar a platicar con la familia en una mesa”.

Entre los temas a tratar en esta Cruzada Estatal a Favor de la Vida, destaca la Tanatología, Violencia emocional, Políticas públicas, Mitos y Realidades, Abuso sexual, Bioquímica del suicidio, Depresión, Manejo de intento de suicidio, Epilepsia, Toxoplasmosis cerebral, Guía para padres y maestros, Bullying y autoestima, déficit de atención, entre otros.