Colonias populares, con alto nivel de analfabetismo

Estado, Martes 7 octubre, 2014 a las 11:52 am

04 junio 2014 Zona de deslaves LA INVASION (1) web mirador cerro pobreza

ANA CECILIA GUTIÉRREZ
REDACCIÓ[email protected]

Las colonias populares como la Esperanza, Ampliación Esperanza, Samulá, Kila, Lerma, Polvorín, San Rafael, Jardines y Josefa Ortíz, concentran el mayor número de analfabetas en la capital del estado, según información recabada por el Censo de Analfabetismo (CEAN), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, quien informó que en el 2013, Campeche  disminuyó su tasa en un 1.4 por ciento, con relación a la cifra del 2010.

Destacó que en el  año 2010, la tasa de analfabetas en la entidad  era de 8.3 por ciento, mientras que en el periodo que se informa fue de 6.9 por ciento. De acuerdo con los datos del CEAN, los municipios con mayor número de analfabetas son Campeche con 4.5 por ciento y Carmen con 4.1 por ciento. Para llegar a estas cifras el INEA se enfocó a localizar a personas de 15 años y más en rezago educativo.

Cabe señalar que en la capital del estado se afectuaron tres mil 675 encuestas de un total de cinco mil 775 en todo el estado. Los examenes se aplicaron en Chiná y Lerma, donde mil 92 de los encuestados dijeron ser analfabetas.

Por su parte, en el municipio del Carmen se aplicaron otros dos mil 100 exámenes, donde mil 76 personas dijeron  ser analfabetas. Los estudios fueron  realizaron  en la cabecera municipal, Isla  Aguada y Sabancuy.

En el municipio del Carmen la poblacion que no sabe leer y escribir se encuentra las colonias de la Manigua, 1 de Mayo, Obrera, Bivalbo, Puesta de Sol, Caracol, Morelos, Guadalupe, Miguel de la Madrid, Puntilla y San Miguel.