Congreso de Campeche vuelve a ser un caos

Estado, Viernes 10 octubre, 2014 a las 2:42 pm
Costumbre. Como si fuera una tradición, los partidos de izquierda y el PAN se enfrentaron con militantes del tricolor.

Costumbre. Como si fuera una tradición, los partidos de izquierda y el PAN se enfrentaron con militantes del tricolor.

ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCIÓ[email protected]

Más que un encuentro de legisladores, la sesión del Congreso del Estado de ayer pareció un circo o la zona más concurrida del mercado principal de la ciudad.

De nueva cuenta los legisladores se sintieron como en el Pedro Sáinz de Baranda, utilizando el recinto legislativo como mercado, ya que nuevamente los diputados de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional se enfrentaron, en esta ocasión por el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El primer legislador que usó la tribuna fue el diputado con afiliación al ya partido Movimiento de Regeneración Nacional, Manuel Zavala Salazar, quien dijo que México se encuentra de luto por lo sucedido a los a normalistas.

Las declaraciones de Zavala Salazar molestaron a los priístas, quienes mientras escuchaban lo que el diputado decía, se burlaban de él.

En respuesta, el diputado José Manrique Mendoza se levantó para ir a la tribuna y defender a su presidente, acusando al diputado de Morena de querer sacar “raja política” de una tragedia.

Después entró al pleito la diputada  del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández, quien intentó calmar la discusión entre los legisladores al decir que no se trataba de ver si el nombre del presidente era grande o la boca de los que hablan es más chica, si no de buscar que se haga justicia y que se investigue como debe de ser.

A la petición de investigar, hecha por López Hernández, se sumó la diputada de Acción Nacional, Yolanda Montalvo, quien resaltó que lo ocurrido a los estudiantes era de extrema gravedad por ser uno de los sucesos más delicados de la actualidad.

Manuel Zavala no se quedó con las ganas de responderle al diputado Manrique Mendoza, por ello volvió hacer uso de la tribuna, diciendo que los diputados del PRI en Campeche sólo son capaces de ir a las calles para tomarse fotos tapando un bache o acudir a eventos sin trascendencia.

Ante tal desorden, el presidente de la mesa directiva, Pablo Sánchez Silva, no hizo nada para meter orden, hasta que el diputado Manuel Zavala le mostró su falta de autoridad. “Esta es una prueba más de la falta de respeto, que ni siquiera por ser presidente de la mesa directiva puede resolver, ¿donde está su autoridad?, ¿donde está la igualdad y el respeto para los legisladores?”.

Al ser evidenciado, Sánchez Silva se sintió ofendido y le contestó al legislador que no podía hacer nada para callar y reprimir a sus compañeros.

Antes del “agarrón”, se dio lectura a un exhorto para que el Gobierno Estatal elabore los estudios que permitan la creación de la Universidad Intercultural de Campeche.