Sancionarán a negocios hasta por $300 mil

Estado, Viernes 10 octubre, 2014 a las 1:49 pm

Sancionarán a negocios hasta por $300 mil CCE

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El director de Trabajo y Prevención Social del Gobierno del Estado, Román Rosas Quijano,  declaró que existen de 35 a 37 empresas que se encuentran en proceso de recibir sanciones por incumplimiento a las obligaciones patronales, por lo que podrían hacerse acreedores a multas que van de los 50 a 50 mil días de salarios mínimos, equivalente a 18 mil y 300 mil pesos respectivamente.

Una de las principales causas de las saciones a las empresas son las negativas de los patrones al pago del reparto de utilidades.

Rosas Quijano mencionó que llevan 459 empresas inspeccionadas en Campeche, 125 en Escárcega y 35 en Ciudad de Carmen, de los cuales de 35 a 37 se encuentran en proceso de desahogo de pruebas, para de esta manera ver cuáles seran sancionadas.

Detalló que la empresa que sea sancionada cuenta con cinco días hábiles para que el patrón cumpla, si no lo hace, el departamento de vigilancia emitirá un aplazamiento técnico, donde le señalan cuáles son las violaciones en las que incurrió para que se regularicen, lo cual es en un término de 30 días, durante el cual se puede autorizar una prórroga de 60 días más y en caso de no cumplir se gira un oficio sancionador.

Para entablar una multa se tiene que determinar el número de trabajadores y la presunta violación, el perjuicio de cuántos empleados y si el negocio es reincidente.

La Dirección de Trabajo y Prevención Social del Gobierno del Estado, durante el año, verifica a las cinco mil 36 empresas, entre pequeñas y medianas que tienen el estado, en un proceso de cinco etapas para determinar a los patrones han cumplido con sus obligaciones.

  • caro

    ojala y de veras se investigue y se sancione realmente a estos “patrones” que se pasan de ladrones y sinvergüenzas con todos sus empleados y se sienten taaaan intocables que ojala y sean sancionados pero eternaaaamente!