Rescata INAH más tesoros submarinos

Estado, Lunes 13 octubre, 2014 a las 10:40 am
Repleto. El mar está lleno de embarcaciones hundidas que datan de hace cinco siglos, sin embargo, por toda la costa penínsular es posible encontrar cañones, anclas y diversos objetos de navíos británicos y españoles (FOTO: EL EXPRESO / DIRECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA DEL INAH CAMPECHE)

Repleto. El mar está lleno de embarcaciones hundidas que datan de hace cinco siglos, sin embargo, por toda la costa penínsular es posible encontrar cañones, anclas y diversos objetos de navíos británicos y españoles (FOTO: EL EXPRESO / DIRECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA DEL INAH CAMPECHE)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Las costas de Campeche y en general de la Península de Yucatán se encuentran repletos de tesoros históricos, embarcaciones que cuentan historias acerca de la época colonial y que en la gran mayoría de los casos, guardan objetos que podrían ofrecer nueva información para el estudio de la Historia.

Ejemplo de lo anterior, son la infinidad de embarcaciones que se encuentran sumergidas en las costas campechanas y que aún no han sido estudiadas.

En 11 años, 408 sitios arqueológicos en toda el área costera de la Península, incluyendo las costas de Campeche, se han registrado en el mar, declaró Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán.

Comentó que la última expedición de campo que se realizó correspondió al arrecife Alacranes, que se encuentra en mares yucatecos, sitio en el que se encontraron 17 naufragios en tan sólo 15 días.

La arqueóloga detalló que también han encontrado restos de naufragios en el área de costa de aguas interiores, ríos, lagos, manantiales y en aguas continentales que son cuevas y cenotes, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Barba Meinecke dio a conocer a El EXPRESO que en Isla Aguada, más específicamente en el sitio conocido como Palo Alto, los pescadores localizaron en la zona una embarcación perteneciente al siglo XVI o XVII, descubrimiento que es de gran importancia, ya que son muy contados los barcos que se encuentran de esa época a nivel mundial.

Aunado a lo anterior, explicó que tienen dos posibles teorías del origen de la nave, una que sea un barco comercial español u otra es que sea un barco inglés que se encontraba contrabandeando palo de tinte, pero recalcó que están en etapa de investigación para identificar a ciencia cierta qué estaba transportando.

“El barco se encuentra en buen estado de conservación, todo está cubierto de coral, por tal motivo se sabe que es antiguo, porque el coral se forma un centímetro por año”, abundó.

En cuanto a su última temporada de expedición de campo en el arrecife Alacranes, en Yucatán, indicó que de las 17 embarcaciones encontradas, dos corresponden al siglo XVI y uno al XVII, además encontraron cañones, anclas, monedas y candelabros.

Añadió que en el sitio encontraron vestigios del siglo XVI, como una carabela que podría pertenecer a 1524, estableciendo como hipótesis que se encontraba navegando en época de ciclones. También en la misma embarcación encontraron metales
preciosos y diversas joyas, propiedad de Alonso Souza, que se encontraba a bordo del barco que venía desde
Santiago de Cuba, y esta misma persona era gobernador del mencionado puerto y se dirigía a la Nueva
España según registros fechados en enero de 1524.

En cuanto al barco del siglo XVII, dijo, se tienen más referencias, posiblemente se trate de una fragata de 25 toneladas que zarpó de La Habana, Cuba, con dirección a Veracruz el 5 de julio de 1560, además viajaban 30 pasajeros, entre ellos Fray Antonio Jesús María, de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Entre otro de los barcos localizados, abundó, está el RMSFORTH, el cual se encontraba cerca de la
nave del siglo XVII, pero sus cañones corresponden al siglo XIX de la compañía Louis, de Gran Bretaña, el cual pudo encontrarse gracias a la
compañía de la Cedam, que era un grupo de deporte acuático de los años sesentas.

También se encuentra el barco Tweet, que se hundió en el año 1843 y que era un barco de vapor que funcionaba para la entrega de correos.

Por último, dijo que el resto de las embarcaciones que han localizado corresponden en su mayoría al siglo XIX y XX, pero también han encontrado diversos cañones y anclas esparcidas por toda la zona de la costa de la Península.

  • octanor

    Lo mas antiguos del Mundo? La historia de la navegacion data desde hace 800,000 años. En México comienza la navegacion transoceanica hace apenas 500 años, sin dejar de pensar que en épocas prehispánicas ya existían rutas comerciales. Por otro lado, determinar la antigüedad de un pecio por la cantidad de concreción acumulada es un dato estimado carente de bases científicas. Las concreciones son acumulaciónes de organizamos adheridos a otros organismos a otros materiales, donde el desarrollo no se calcula únicamente en relación al tiempo, sino a las características que favorecen, o no, el crecimiento de hábitats en dichos elementos.

  • ricky

    nosotros encontramos un barco no tengo experiencia en antiguedades pero x la chimenea es un vapor antiguo esta a 167 pies 55 mts