Premia INAH rescate del Santo Sepulcro

Estado, Jueves 16 octubre, 2014 a las 2:20 pm
Experiencia. Las restauradoras y su equipo de trabajo fueron las encargadas de limpiar y restaurar cuidadosamente las imágenes religiosas que guardaba el Catafalco.

Experiencia. Las restauradoras y su equipo de trabajo fueron las encargadas de limpiar y restaurar cuidadosamente las imágenes religiosas que guardaba el Catafalco.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Por su excelente trabajo en favor de la preservación del arte sacro, las restauradoras, Diana Elizabeth Arano Recio y Leticia Jiménez Hernández, fueron acreedoras al Premio INAH 2014, en la categoría de Mejor Conservación de Bienes Muebles por la  restauración del Santo Sepulcro de Cristo de la  Catedral, la segunda  pieza religiosa de mayor importancia para la ciudad después del Cristo Negro de San Román.

Recibirán su premio el próximo 26 de noviembre, en  el  Museo de Antropología de la Ciudad de México.

En entrevista con EL EXPRESO, Arano Recio, dijo que la importancia de participar en  el concurso fue plasmar la memoria del  trabajo de rescate del arte sacro en  Campeche, “porque no solo es el aspecto físico del inmueble, sino toda la investigación realizada permitirá  generar nuevos conocimientos”.

Añadió que se  ganó el  premio gracias a que fue un trabajo interinstitucional donde varios especialistas de distintas ramas descifraron para indagar su sistema constructivo, la técnica de manufactura, su origen histórico, y la metalúrgica, “Gracias a todo ello se pudo obtener el premio al mejor trabajo de conservación”.

Santo S

 

También explicó que el trabajo también participaron las restauradoras, Ana Janett Gutiérrez Sánchez y Julieta Ramírez Minor; Erika Blanco Caamal, historiadora y  Yolanda Espinosa Morales, investigadora.

La restauradora también destacó que el proyecto está constituido por 246 páginas, que contienen todas las técnicas que se utilizaron, los planos del catafalco, la identificación de los materiales y la explicación de cada una de las piezas.

Aclaró que la también llamada ‘joya de la Catedral de Campeche’, es una estructura de estilo barroco, con adornos de plata a su alrededor y con varios símbolos iconográficos, que datan del siglo XVII.

Mencionó que durante la restauración actual se realizaron 3 mil remaches de plata para sustituir los alfileres en  la láminas, y se remplazó todo el sistema de  iluminación, pero siempre conservando las lámparas antiguas.

Dijo que su origen exacto se desconoce, aunque es probable que el Catafalco fue elaborado en la Villa de Campeche, por las característica de la estructura parecida a la de un barco hecha con madera de la región.

Por último, reiteró que el Santo Sepulcro no volverá a salir en procesión por las calles del Centro Histórico.

IMG_2409