Reciben a campeones de robótica

Estado, Viernes 17 octubre, 2014 a las 8:00 am

Reciben a ganadores de Robótica de Utecam (1)

REDACCIÓN
[email protected]

La tarde de ayer en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen fueron recibidos los integrantes del equipo “RoboticsLab UTCAM” de la Universidad Tecnológica de Campeche.

Los jóvenes de dicho grupo ganaron el primer lugar en la categoría “Robots limpiadores de playa” del 1st International Beach and Sea Robot Competition, evento que se realizó el pasado 9 y 10 de Octubre en la ciudad de Karlovasi, Samos, Grecia.

En esta competencia se diseñó y construyó un robot autónomo que es capaz de buscar, recolectar y depositar en un contenedor latas consideradas como basura en un ambiente que simula una playa, la cual cuenta con diferentes elementos como una sombrilla, una silla de playa y un maniquí, los cuales el robot debe evitar otorgándole mayor dificultad a la competencia.

En las rondas clasificatorias la UTCAM avanzó en primer lugar con 19.50 puntos, mientras que el equipo de la UNAM pasó en 2do. con 4.25. Dicha ronda consistió en una ‘prueba de concepto’, en la cual se demuestra que el robot puede realizar la prueba por separado y una ronda general en la cual el robot debe realizar la tarea descrita anteriormente.

En las rondas finales el equipo se impuso al equipo representativo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual obtuvo el 2do. lugar con 0.25, mientras que el representativo de Europa, perteneciente a Grecia, quedó en tercer Lugar.

Con lo anterior quedó ampliamente demostrado que el robot de la UTCAM dominó los retos impuestos durante la competencia.

El equipo fue integrado por el asesor Javier Enrique Delgado Moreno y los estudiantes Roberto Camacho Vázquez, Cilia Briceño Kuri, José Rafael García Álvarez y Ricardo Jiménez Carrillo.

El representativo de la UTCAM logró su pase al evento después de haber ganado el 2do. lugar en el Torneo Mexicano de Robótica el pasado mes de abril y por haber ganado el 1er. lugar de la Competencia Latinoamericana de robótica en Arequipa, Perú, en Octubre del 2013.

  • Juan Carlos

    bravoooooo