Alerta SSA por infartos y derrames

Estado, Jueves 23 octubre, 2014 a las 7:59 pm

hospital de especialidades médicas de campeche

REDACCIÓN
[email protected]

Para conmemorar el Día Mundial Contra el Infarto y la Hemorragia Cerebral, que se celebra el próximo 29 de octubre, la Secretaría de Salud de Campeche, en coordinación con la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, A.C., llevará a cabo en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, las jornadas académicas sobre este padecimiento para concientizar a la sociedad en general y al personal de las unidades médicas del Estado.

Juan José Méndez Castillo, neurólogo del HGE, aseguró que el infarto y la hemorragia cerebral (embolia) se pueden prevenir si se detectan a tiempo, ya que el ataque cerebral ocurre cuando falla la circulación sanguínea en el cerebro, por esta razón informó, que el envejecimiento de la población y un estilo de vida poco saludable han hecho que el Evento Vascular Cerebral (EVC) sea la tercera causa de muerte en México, la segunda causa de invalidez en el adulto mayor y la segunda causa de demencia.

El también médico neurofisiólogo detalló que este padecimiento puede ser prevenible si las personas mejoran sus hábitos de vida, como evitar el tabaquismo, el alcoholismo, obesidad y sobrepeso, que puede causar enfermedades crónicas degenerativas, y enfatizó que una de cada seis personas puede sufrir de un infarto cerebral en sus vidas.

“Entre los factores de riesgo están la edad, la historia familiar de eventos vasculares cerebrales, la raza, antecedentes en fibrilación auricular o arritmia cardiaca (factor de riesgo importante), personas con infartos cerebrales previos, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados”, destacó Méndez Castillo.

“Para poder identificar el ataque cerebral en una persona, contamos con la estrategia ‘DALE’, que le brinda a un ciudadano puntos que hay que tomar en cuenta, como: adormecimiento, entumecimiento, hormigueo, o debilidad en una mitad de la cara de comienzo súbito; así como pérdida de la capacidad para sostener un brazo o pierna rectos por unos segundos”, dijo.

“También, si al hablar pronuncia mal las palabras y suenan de manera extraña, y si responde afirmativamente a una sola de estas preguntas, es vital que se actúe de inmediato y que se reporte a la unidad médica más cercana de que la persona a tu lado está sufriendo un ataque cerebral”, agregó Méndez Castillo.

Explicó que la estrategia DALE significa por sus iniciales: Debilidad Facial, Aflojar un brazo, Lenguaje alterado, y Entra en contacto.

Existen tres acciones que son claves para ayudar a una persona con un Evento Vascular Cerebral (EVC), tales como: educar a la población a prevenir y conocer, que los paramédicos reconozcan y trasladen rápido a estos pacientes, y finalmente, para que los médicos brinden una atención adecuadamente.

Entre las recomendaciones para la sociedad, el médico especialista sugirió que aunque los síntomas aparezcan por un periodo de tiempo aparentemente breve, evite ignorarlos; el riesgo de estar sufriendo un ataque cerebrovascular con los tres signos es muy alto con un 75 por ciento de posibilidades de que así sea.

“Exhortamos a todos los campechanos para que no olviden actuar a tiempo ya que es la diferencia para evitar en nuestros seres queridos un daño permanente; conocer los síntomas DALE que se presentan en un ataque vascular cerebral son vitales si se actúa con rapidez, ya que hay más probabilidades de salvaguardar la salud”, concluyó.