Hermilo Arcos May

ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocido como Trife, autorizó que Hermilo Arcos May tenga una nueva oportunidad para buscar un cargo de consejero en el Organismo Público Local Electoral de Campeche (Oplecam).

El pasado jueves, el Trife consideró que el aspirante campechano, ex integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, pueda ser entrevistado, incluso realizó su examen el pasado viernes en el Distrito Federal.

En caso de que Arcos May cumpla con los requisitos y reciba la aprobación, el Oplecam se modificaría. Esto provocó diversas reacciones.

la ley se tiene que aplicar: pri

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Ana Graciela Crisanty Villarino, advirtió que podrían sancionar a Hermilo Arcos May en caso de que llegara a formar parte de los consejeros electorales del Oplecam, ya que formó parte del Comité Directivo Estatal del PAN.

La líder del tricolor avaló  la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de respetar los derechos de los participantes, al decir que todo es en apego a la ley.

Dijo que todos los que participaron en la elección tenían el derecho de impugnar el resultado si sentían que en algún momento se violaban los lineamientos.

Sin embargo, resaltó que al igual que Gloria Pérez Escobar, quien participó para ser magistrada electoral pero por pertenecer al PRI fue removida del cargo, el panista Arcos May también presenta un impedimento y esto tiene que ser analizado.

“Está bien, todo está en curso tal cual lo marca la ley, yo veo todo esto en el sentido de que una institución toma en cuenta los intereses de otras personas, pero si hay violaciones tienen que actuar conforme a derecho”, afirmó la lideresa tricolor.

Crisanty Villarino especificó que aún no es un hecho el que ambos ciudadanos puedan formar parte del Consejo Electoral, porque falta que proceda lo que apenas dio a conocer el tribunal.

SIGUEN SALIENDO ANOMALÍAS: PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el oficio mediante cual el INE notificó el resultado de la etapa de valoración curricular, así como su imposibilidad de seguir participando en el proceso de integración del Oplecam.

Ante esto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Yolanda Valladares Valle, dijo que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de reconsiderar a Hermilo Arcos May y Pedro Góngora para participar en el Consejo Electoral del estado empaña aún más la cuestionada elección de los miembros de este organismo.

También podría interesarte  Darán modernas TVs a 100 familias de Campeche

 “Lo único que queda claro es que se violentó el derecho político de Arcos May debido que desde el punto de vista de los requisitos de elegibilidad cumplía con todos”, señalo.

La líder dijo que el Partido Acción Nacional seguirá en la misma postura al decir que la elección estuvo amañada  y “hasta no ver no creer”.

Puntualizó que durante este proceso conforme ha avanzado siguen saliendo muchas anomalías, sin embargo, los consejeros no tienen la culpa de nada, ya que el proceso de elección fue un plan con maña de parte del PRI.

Recalcó  que aunque no conoce el resolutivo, sólo le dan el derecho a la entrevista y esto no quiere decir que lo incluyan, así como tampoco es un hecho que haya posibilidades de que rehagan el proceso.

SE DESESTABILIZA AL OPLECAM: PRD

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Oplecam, Víctor Améndola Avilés, dijo que el Gobierno del Estado está preocupado por inestabilizar el Consejo Electoral,  esto ante la posibilidad de que formen parte del Consejo Electoral Pedro Góngora y Hermilo Arcos, según la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El perredista destacó que Pedro Góngora forma parte del Consejo Jurídico del Gobierno del Estado y que por ello no ha quitado el dedo del renglón de formar parte del Oplecam, pues es obvio que recibe órdenes y siempre será así.

De parte de Acción Nacional, dijo que el asunto es más cínico, porque Hermilo Arcos dice que no forma parte de la directiva de su partido, lo cual es una violación que deberá ser castigada porque nuevamente quieren verles la cara a los campechanos, lo cual también traería responsabilidad penal.

“Espero que las cosas queden como están, no creo que haya una nueva integración, pero si así fuera nuevamente se estaría incurriendo en una violación que deberá ser penalizada”, señaló.

Améndola Avilés puntualizó que si el INE acepta que se realice una nueva integración estaría incurriendo a presiones tanto del Partido Acción Nacional, como del Gobierno del Estado, que en este caso es el PRI.