Polemiza la siembra de transgénicos en Campeche

Estado, Viernes 31 octubre, 2014 a las 4:39 pm
Respalda. Leydi Pech defiende los derechos de los pueblos mayas.

Respalda. Leydi Pech defiende los derechos de los pueblos mayas.

ROBIN CANUL
REDACCIÓ[email protected]

Por el caso de la siembra de soya transgénica en Campeche fue exhibido Víctor Salinas Balam, delegado de la Sagarpa, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC.

Diversos sectores de la sociedad civil y académicos representantes de comunidades indígenas hicieron hincapié en la destrucción del patrimonio biocultural en México, promovida por el mismo estado.

Leydi Pech, apicultora y defensora de los derechos mayas, originaria de la localidad de Ich Ek, Hopelchen, defendió la postura de los pueblos mayas ante la presencia de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos.

“El delegado de la Sagarpa en Campeche ha estado litigando a favor de Monsanto, porque ha declarado que nadie ha muerto ni se ha apendejado por comer soya transgénica y que se seguirá sembrando aunque haya la sentencia de juez”, reprochó Leydi Pech.

Asimismo, resaltó el fallo del Juez Segundo de Distrito en Campeche a favor del pueblo maya, ya que protege a ocho de los once municipios del estado, sin embargo, declaró ante la CIDH que este fallo no fue respetado, y que actualmente hay soya transgénica sembrada en Campeche y Yucatán, lo que quiere decir que existe una violación de los Derechos Indígenas.

  • Alicia

    ¿Quién es doña “Siembra de Transgénicos? Pregunto porque asumo que debe ser una persona, pues es capaz de polemizar. O … ¿será que los autores quisieron decir “polémica” por la siempre de transgénicos en Campeche? Aunque mucho menos que la siembra de transgénicos, es preocupante tan mala redacción en gente que se dedica a escribir y que además haya un periódico que avale sus notas; aunque siendo de “el Expreso” cada vez sorprende menos, tristemente.