Revelan más información sobre Uxul

Estado, Miércoles 12 noviembre, 2014 a las 10:50 am

Uxul palacio

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Los cámaras funerarias de Uxul demuestran la gran calidad constructiva de la elite maya, que se evidencia en las imágenes pictográficas y cerámicas, detalló el investigador aléman Kai Delvendahl, de la Universidad de Bonn, Alemania, director de campo del proyecto arqueológico uxul.

Ayer, durante la sesión vespertina del XXIV encuentro de Los Investigadores de la Cultura Maya, en su ponencia titulada ‘La jerarquía de la muerte. Los entierros del palacio de Uxul, Campeche’, el investigador presentó la descripción de seis entierros intactos que muestran una idea del rango de la elite de Uxul en esos tiempos.

Detalló que a pesar que las tumbas provienen de un edificio que forma un solo conjunto, indudablemente ocuparon alto estatus de Uxul, por las carecterísticas de ofrendas austeras hasta las tumbas construidas en mampostería y ofrendas lujosas de la alta nobleza.

Expresó que el rango interno de los edificios de Uxul se reflejan claramente en sus tumbas, pues las más lujosas se ubican en el edificio más público del conjunto palaciego de la estructura K2, “la importancia del edificio no solo deriva de su volumen constructivo sino también fungir como espacio funerario del linaje real de Uxul”.

Delvendahl indicó que en la parte de la estructura K4 es un edificio menor, pero en la jerarquía, es el segundo en mayor rango, pues se encontró una tumba más simple con una ofrenda de cierta riqueza.

El también director de campo del proyecto arqueológico Uxul, detalló que en el sitio en cuestión también se localizaron tumbas vacías, provenientes de la última década del clásico tardío, que contenían restos de hueso y recipientes, mismos que indican que estuvieron previstas para un personaje de alto rango, posiblemente del príncipe Ch’ok.

Por su parte, Nikolaus Seefeld, miembro del departamento de Antropología de las Américas, de Universidad de Bonn, Alemania, presentó la ponencia titulada ‘Registro arqueológico e inferencias sociales sobre la fosa común de Uxul’, informó del hallazgo des 27 cráneos en la cueva artificial, seis cráneos en pareja, 15 en dos fila que fueron rapados ante de su colocación en la cueva.

Explicó que los cráneos fueron depositados después de su decapitación y que puede atribuirse a individuos masculinos entre 15 a 35 años de edad, que además eran guerreros.