Aparece otra tortuga muerta en Campeche

Estado, Jueves 20 noviembre, 2014 a las 6:25 pm
tortuga asegurada (1)

(Foto: Archivo)

REDACCIÓN
[email protected]

Personal de la Profepa de la Delegación Campeche atendió la muerte de un ejemplar de tortuga blanca (Chelonia mydas), que fue encontrada flotando en las aguas del malecón de la Ciudad de San Francisco Campeche, con lo cual ya suman 12 quelonio que aparecenmuertos en aguas de la Sonda de Campeche, en lo que va del presente año.

Derivado de un reporte ciudadano, inspectores de esta Procuraduría acudieron al malecón de la ciudad en el tramo comprendido frente al Mouch Couho donde encontraron flotando un quelonio marino de la especie (Chelonias Mydas) mejor conocida como Blanca de aproximadamente 37 centímetros de longitud y 25 centímetros ancho de caparazón.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que el quelonio se encontró en avanzado estado de descomposición por lo que no se pudo determinar su causa de muerte.

Tal como se ha hecho en anteriores ocasiones, la tortuga fue enterrada a fin de evitar posibles daños al ecosistema y a la salud pública.

Por otra parte informó que a la fecha han sido 12 los quelonios que han aparecido en lo que va de este 2014, de los cuales 4 han sido de la especie Carey (Eretmocheys Imbricata), 4 de la conocida como Blanca (Chelonia Mydas), 2 de las llamadas Caguamas (Caretta Caretta), y 2 de la especie Lora (Lepidochelus Kempii).

Asimismo indicó que 7 han aparecido en aguas frente a la costa de la ciudad de San Francisco de Campeche, y 5 en el litoral de Ciudad del Carmen.

Todos los quelonios han aparecido en total estado de descomposición, por lo que hace imposible cualquier tipo de examen, procediendo al entierro inmediato de los ejemplares para evitar posibles daños a la salud, por los pestilentes olores que despiden.

Se desconocen las causas del fallecimiento de estas tortugas, pero se sospecha pudiera derivarse de la pesca incidental.

Asimismo se señala que quienes incurran en la captura de estas especies, pueden hacerse acreedores a penalidades de 3 a 9 años de prisión, además de una multa de hasta 30 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.