Presentan cartelera del FICH 2014

Estado, Jueves 20 noviembre, 2014 a las 6:27 pm

conferencia de prensa cultura 01

REDACCIÓN
[email protected]

La participación de destacados artistas nacionales e internacionales, y la presencia del talento local y regional conforman la XVIII edición del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH), a realizarse del 8 al 21 de diciembre, dio a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles.

Informó que la propuesta del FICH comprende en esta ocasión de 55 actividades, entre conciertos en los distintos géneros musicales, funciones de teatro y danza, presentaciones de las novedades del programa editorial de la Secretaría de Cultura y exposiciones de artes visuales, que se extenderán a los 11 municipios del Estado.

Precisó que la programación de esta emisión ha sido formulada bajo una visión de equidad con miras a satisfacer el interés de un público distinto y heterogéneo, que incluye desde niños, niñas y jóvenes, hasta propuestas que convocan a toda la familia.

Vidal Angles, señaló que en este año el FICH coincide con la puesta en valor de nuevos espacios que se han creado en la zona de monumentos de la capital como parte de la revitalización del patrimonio edificado, los cuales además de embellecer el paisaje urbano, aportan nuevas áreas para la convivencia social y el disfrute cultural.

Por ejemplo, comentó, el foro de las artes, sede central para las actividades artísticas del FICH se traslada a la plaza Juan Carbó (antigua explanada del PRI).

Las actividades darán inicio el día 8 con una gala de ópera protagonizada por René Velázquez, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”. En ese festival se rendirá homenaje a los 25 años de carrera de Javier Nandayapa y se contará con la presencia de cantantes como Aranza y Claudia Sierra.

En el marco de este festival, se llevará a cabo el Indiesfest, que concentrará la participación de grupos como Enjambre, Technicolor Fabrics, Caloncho, Odisseo, Salón Victoria, Los sonidos, La big rabia, Pato Machete, Electric Sascutch y Paté de fua.

Asimismo, como ya es tradición, se realizarán los magnos conciertos de Navidad. En Ciudad del Carmen, la VI emisión se efectuará el día 20 de diciembre, y en esta capital, la XVIII edición, tendrá lugar el 21, con la participación del cantante de origen español Carlos Marín. Los conciertos se llevarán a cabo en el malecón y en el atrio de la Catedral, respectivamente.

Dentro de la programación, el martes 16 de diciembre a las 21 horas se contempla la actuación de Ricky Martin en la plaza Moch-Cohuó en esta ciudad, para lo cual se pondrán a disposición del público 14 mil boletos gratuitos.

El funcionario enfatizó que como cada año se realiza, para la edición del 2014 también se evaluaron diferentes opciones de artistas y espectáculos que habrían de contratarse, considerando que no sólo se encuentren en un momento importante de su carrera, sino que su agenda les permita contar con fechas disponibles para estar presente en el festival.

Vidal Angles sostuvo que el FICH cuenta con un presupuesto anual asignado y autorizado, y aunque puede sufrir ajustes en función de los eventos programados, de ninguna manera significa que la Secretaría de Cultura utilice recursos programados y autorizados para otros proyectos, programas y acciones las cuales este año, no sólo aumentaron, sino que impactaron a una mayor cantidad de población.