Preparan recital para festejar a Campeche

Estado, Jueves 27 noviembre, 2014 a las 6:37 pm

Orquesta Jesús Cervera Pinto

REDACCIÓN
[email protected]

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado da a conocer que un ensamble conformado por las orquestas Sinfónica de Campeche (Oscam), la infantil y juvenil “Jesús Cervera Pinto”, la juvenil del Instituto Campechano y el Núcleo de Aprendizaje Musical de Banda (Nucamba) “Garganta de sol”, de Calkiní, bajo la dirección de Ernesto Cedillo, se unirán para ofrecer un concierto conmemorativo por los XV años de la inscripción de la ciudad histórica fortificada de Campeche, en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

El concierto, con el que inicia el programa de festejos en honor a la ciudad, se llevará a cabo el sábado 29 del presente mes a las 20:00 horas, en el teatro de la ciudad “Francisco de Paula Toro”.

Para este concierto se realizó una selección de obras representativas de compositores nacionales que han trascendido por su excelencia, en el repertorio obligado en las orquestas del mundo, entre los que destacan “Conga y fuego” y “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Asimismo, en el programa se incluirán obras de la música popular mexicana llevadas al contexto sinfónico, combinadas con canciones campechanas como “Linda tierra mía”, “Tríptico campechano” y “Danzón Champotón”.

En tanto, el director invitado inició sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música. En 1984 ingresó a las filas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y a la Orquesta Sinfónica de Minería y un año más tarde ganó el concurso “Nuestros valores”, convocado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la cual se presentó como solista.

Se ha presentado con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, entre otras; además, desde 1989 se desempeña como violinista principal de la OFUNAM.

Como director orquestal estudió con los maestros Gabriel Chmura, Berislav Skenderovich y Misha Katz, y en 2003 inició el postgrado en dirección de orquesta en una de las más reconocidas instituciones del mundo: el teatro Mariinskiy, de San Petersburgo, Rusia, bajo la tutela de Alexander Titov.

Por otra parte, Ildefonso Cedillo, originario de la ciudad de Puebla, es uno de los violonchelistas más destacados de la actualidad. Realizó estudios de violonchelo con Sally Van Den Berg en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, y con la célebre chelista Zara Nelsova, en la Julliard Music School, en Nueva York.

Durante su estancia en el Conservatorio Nacional de Música de México, se hizo acreedor al primer lugar absoluto en la especialidad de cuerdas (1983), y en ese mismo año hizo su debut con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, obteniendo un rotundo éxito. A partir de entonces, realiza una brillante carrera como solista.