Compromiso. El gobernador, Fernando Ortega Bernés pidió a todos los campechanos cuidar y velar por nuestro legado cultural (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

Compromiso. El gobernador, Fernando Ortega Bernés pidió a todos los campechanos cuidar y velar por nuestro legado cultural (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

La nueva imagen del Centro histórico y la recuperación de espacios recreativos y culturales, generan la necesidad que la ciudad Patrimonio sea peatonalizada, indicó Salvador Aceves García, coordinador de Nacional de Monumentos Histórico del INAH.

Entrevistado al término de la ceremonia del XV aniversario de la ciudad en la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, detalló que los espacios recuperados del Centro, son para el peatón, “las banquetas ya no son suficientes ante el elevado número de personas que transitan a diario pues los vehículos han tomado la ciudad”.

Expresó que la recuperación de la ciudad es para el hombre no para los automóviles motorizados, “los coches no deben desplazarnos de la ciudad, por ello, se busca minimizar el impacto automovilístico y colocar estacionamientos fuera del recinto amurallado”.

Aceves García dijo que aunque peatonalizar el Centro es una propuesta, ya se está trabajando en ello. Adelantó que única mente se podría permitir la entrada de autos a las personas que tuvieras casas en el centro.

Explicó que otro de los retos para Campeche, es el envejecimiento de la ciudad, es decir que son gente mayores que se están quedando en la ciudad y mientras la gente joven se está saliendo, “por ello se tiene que dar estímulos a las personas para que la gente se quede y tenga más vida, pues es un gran riesgo que la ciudad quede convertida en oficinas y comercios y las casa habitación se acaben”.

Por ello, dijo que se tienen que buscar los mecanismos crediticios y estímulos fiscales para que la gente arregle sus casas e instalaciones y no abandone el Centro.