Observaciones a alcaldes

ROXANA V. CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Fue una jornada de contrastes. Por un lado, por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un Presupuesto estatal histórico para el 2015; por otro, con oposición de la izquierda y el PAN, avalaron las cuentas públicas de seis ayuntamientos con todo y graves irregularidades.

Ayer, el Legislativo hizo oficial la proyección del gasto público para el próximo año, que ascenderá a 18 mil  782 millones 465 mil pesos. Esto es casi mil 322 millones de pesos más que los que se ejercieron este año.

Más tarde, también fueron aprobadas las Cuentas Públicas del 2013 de los municipios de Champotón, Hecelchakán, Escárcega, Hopelchén, Palizada y Tenabo que, en total, registraron casi 58 millones de pesos sin comprobar en qué, cómo y cuándo lo ejercieron.

En la sesión legislativa del pasado martes, los diputados también avalaron las Cuentas Públicas de los municipios de Carmen, Calakmul, Calkiní, Campeche y Candelaria, con un total de 42 millones de pesos que tampoco justificaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También podría interesarte  Continúa la ola de robos en Campeche

Esto hace un total de casi 100 millones de pesos que los alcaldes de los 11 ayuntamientos dejaron sin comprobar la forma en que lo gastaron o que fueron mal aplicados, según concluyó la ASE.

Sin embargo, el Congreso del Estado dio su aval y todas fueron aprobadas, aunque aseguró que “La calificación de la Cuenta Pública no exime a quien o quienes resulten relacionados con los procedimientos de determinación de responsabilidades que inicie la Auditoría Superior del Estado”.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Hecelchakán, a cargo de Fernando Sleme Lavadores, es el que menos recursos comprobó, con 49 millones de pesos no justificados.

Le sigue el de Carmen, Enrique Iván González López, con más de 30 millones de pesos; de ahí el tercero menos cumplido fue Fernando Caballero Buenfil, de Escárcega, con más de nueve millones de pesos.

Los que menos recursos dejaron sin justificar fueron los de Tenabo, Candelaria, Palizada y Campeche.

Gastos municipios