Ejemplo. Recientemente en la ciudad se desmanteló una casa de citas donde tenían a varias jovencitas víctimas de este grave delito (Foto: Archivo)

Ejemplo. Recientemente en la ciudad se desmanteló una casa de citas donde tenían a varias jovencitas víctimas de este grave delito (Foto: Archivo)

ISABEL YANEZ CABAÑAS
[email protected]

Si bien Campeche ha sido reconocido en distintos reportes por sus altos índices de seguridad y paz, no es igual de seguro en cuanto al delito de trata.

Así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente Diagnóstico Nacional sobre la situación de trata de personas en México, instrumento que difunde el panorama de la República en cuanto a este ilícito.

El dicho documento se da a conocer que los estados considerados como principales mercados para la trata con fines de explotación sexual son, entre otros, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Entre los factores que convierte en foco rojo a Campeche están la alta tasa de población indígena, el paso de migrantes, la situación de pobreza y la baja o nula instrucción académica.

Según información recabada, entre los estados de origen de las víctimas de trata para trabajos forzados, el nuestro es de los más comunes. Éstas, abunda, son trasladadas a otros estados para ser usadas como trabajadores sexuales o bailarinas en los bares.

De igual forma, la ONU señala que otra de las modalidades más recurrentes de este ilícito son los trabajos forzados o servidumbre.

Uno de los puntos más preocupantes según la prestigiada institución, sobresale que Campeche es el estado con la legislación más precaria en la materia.

Otros estados con riesgo importante son Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, seguidos del Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Chihuahua y Nuevo León.

Las víctimas también son originarias, con frecuencia, de Chiapas, DF, Monterrey, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Otro de los factores que el documento menciona es el auge petrolero en Ciudad del Carmen.

En cuanto a origen campechano, es común que las jóvenes sean explotadas sexualmente en otros estados, pero en cuanto a trata perpetrada aquí, suelen ser niños, varones y mujeres de otros estados bajo la modalidad de trabajos forzados.