Registra PRD a cuatro aspirantes al Gobierno

Estado, Miércoles 31 diciembre, 2014 a las 11:52 am

ROXANA VÁZQUEZ Y ROBIN CANUL
[email protected]

No fue uno, ni dos ni tres… fueron cuatro los perredistas que ayer se registraron como precandidatos de su partido al Gobierno del Estado en un intento desesperado por mandar un mensaje de pluralidad y democracia interna.

Gaspar Alberto Cutz Can, Fernando Dante Imperiale García, José Jesús Durán Ruiz y Eraclio Soberanis Sosa, unos hechos a la sombra de ese partido y otros que han brincado del PAN y hasta del PRI, entregaron sus documentos para contender por la candidatura del sol azteca.

Según dio a conocer la dirigencia estatal de ese partido, será el 18 de enero cuando se anuncie, en una asamblea de consejeros, el nombre del abanderado que se elegirá mediante la aplicación de encuestas entre la militancia para saber quién está mejor posicionado políticamente.

Según dijeron, el proceso interno  va ser legal y transparente y no se va a dar cabida a sospechas ni a malos entendidos.

Desde hace varias semanas, bajo el argumento de construir su plataforma política, se han realizado foros perredistas en diversos municipios con la participación de los cuatro aspirantes a la candidatura y otras figuras del sol azteca.

El PRD llegará a las elecciones del 2015 en medio de una de las más profundas crisis de su historia. Crisis no sólo política por sus tribus internas, sino también moral y de credibilidad de la población debido a los casos de Ayotzinapa y a la renuncia de Cuahtémoc Cárdenas Solórzano.

Esta vez este partido no firmó ninguna alianza o coalición, por lo que incluso correría el riesgo de perder su registro.

Actualmente tiene muy poca representación tras unas lamentables elecciones del 2012, en que no ganó ni un sólo Ayuntamiento y sólo obtuvo dos diputaciones y algunas regidurías plurinominales.

A ello se suma el crecimiento de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador y la postulación de la senadora Layda Elena Sansores Sanromán, figuras que en la entidad tienen un gran número de votos duros y que pondrán a prueba la popularidad del perredismo.

Cutz Can, Dante Imperiale, Durán Ruiz y Soberanis Sosa, cualquiera que llegue, cargará con la gran responsabilidad de no permitir que las siglas perredistas se pierdan en unas elecciones que se antojan complicadas.