En días pasados Dinorah Hurtado Sansores se registró para el II Distrito

En días pasados Dinorah Hurtado Sansores se registró para el II Distrito

ROXANA V. CAMPOS Y REDACCIÓN
[email protected]

Ayer arrancaron oficialmente las precampañas para diputados federales y aunque desde hace meses militantes de todos los partidos reforzaron su presencia y su imagen política, los institutos políticos mantienen bajo candado sus procesos internos.

El INE informó que las precampañas electorales iniciaron este sábado 10 de enero y concluirán el 18 de febrero, como parte del calendario para la elección de diputadas y diputados federales el 7 de junio próximo.

A partir de ahora, los aspirantes de los partidos políticos nacionales, con base en sus estatutos, participarán en un proceso que culminará con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, en Campeche sólo el Partido Nueva Alianza cuenta con precandidatos para ambos distritos electorales federales y ayer mismo el precandidato el Distrito 01, Mario Tun, inició sus movilizaciones en Calkiní.

El PRI registró a su precandidata ‘de unidad’ al Distrito 02, Dinorah Hurtado, y se espera que mañana publique en sus estrados la convocatoria para el Distrito 01.

Por su parte, el PAN, que había publicado las convocatorias para ambos distritos, las declaró desiertas por no haberse registrado ningún aspirante y decidió que ahora los candidatos serían por ‘designación’ del CDE.

Morena hará su proceso de registro de aspirantes del 15 al 21 de este mes.

De los demás partidos, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano, ni el PT ni los partidos de nueva creación cuentan con precandidatos ni han dado a conocer sus procesos internos para el registro de aspirantes.

El ‘desface’ obedece, según el INE local, a los tiempos propios de cada partido y a las fechas de sus procesos internos. Las precampañas iniciaron ayer a nivel nacional. Aquí los partidos no tienen prisa.

precampaña