acciones Copriscam (3)

REDACCIÓN
[email protected]

Con un llamado a la ciudadanía para que evite consumir alimentos en lugares que consideren que no cuentan con las suficientes medidas higiénicas, tanto de quien prepara los alimentos como las condiciones físico-sanitarias del local, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realizó un total de cinco mil ocho verificaciones a establecimientos en el 2014.

Al dar a conocer lo anterior, Julio Granados Canto, titular de la dependencia, destacó que estas medidas tienen un enfoque de riesgos para asegurar bebidas y frituras sin etiqueta, venta de cigarros por unidad y a menores de edad, así como fomento sanitario y actualización de su censo de establecimientos de productos y servicios.

“Cerramos el año 2014 con un total de 174 medidas de seguridad, entre las que destacan 88 suspensiones, 60 aseguramientos y 26 destrucciones; de la misma forma, aplicamos 420 sanciones administrativas donde se destinaron 333 amonestaciones, 85 multas y tuvimos dos revocaciones”, informó.

De esta forma, el personal de la Copriscam realizó cinco mil ocho verificaciones y mil 746 muestras a establecimientos como restaurantes, bares, cafés, neverías, estanquillos, establecimientos de servicio de Internet, así como escuelas, con el propósito de detectar si existen lugares en los que se permita fumar, vender cigarrillos por unidad o vender aguas frescas sin etiqueta, así como informar a los propietarios las disposiciones de la ley.

Granados Canto recalcó que lo único que se busca con estas acciones permanentes de la Copriscam, es corregir las anomalías y que todos estén en orden para disminuir los riesgos a la salud de la ciudadanía, por lo que destacó que el año pasado, cinco mil 454 personas asistieron a pláticas para asesorarse demostrando su interés y participación en este rubro.

Detalló que la Copriscam realizó 58 cursos con la asistencia de mil 101 participantes, así como la impartición de 427 pláticas a seis mil 440 asistentes, también se distribuyeron 47 mil 655 unidades de material informativo como folletos, trípticos, dípticos y volantes.

El titular de la Copriscam informó que en el mes de diciembre del 2014, Campeche obtuvo el 99.01 por ciento de eficiencia en cloración de agua, donde se realizaron 605 determinaciones de cloro residual libre, cumpliéndose con el estándar nacional de 95 por ciento, obteniendo 4.0 puntos porcentuales por arriba de la meta.

Finalmente, Granados Canto dijo que en base al reporte Municipal del Sistema de Información de Vigilancia del Agua (SIVA); en el Estado 713 mil 880 habitantes recibieron agua de calidad bacteriológica, y los municipios que resultaron al 100 por ciento en agua de calidad fueron Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul, Escárcega y Palizada.