‘Falta de visión rezaga el potencial turístico’

Estado, Viernes 23 enero, 2015 a las 3:16 pm
Futuro. Los campechanos no creen en su ciudad, pero se tiene mucho potencial, dice (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

Futuro. Los campechanos no creen en su ciudad, pero se tiene mucho potencial, dice (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Campeche tiene todo para ser un polo turístico en el sureste mexicano pero el único problema es que hace falta visión de crecimiento, aseguró el coordinador de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo de Vecchi.

Sostuvo que con base a los resultados de la metodología que aplicaron para la iniciativa de la Ciudades Emergentes a Campeche le fue arrebato su petróleo por Carmen y el turismo por Mérida y Cancún, lo que no le ha permitido sobre salir, pero su futuro está en el turismo regional y su potencial de atracción de inversión.

De Vercchi dio a conocer que la entidad perdió la oportunidad de crecer con su petróleo, pues todo se lo llevó Carmen, “también perdió turismo a costa de las ciudades hermanas de Mérida y Cancún”.

Expresó que Campeche tiene la capacidad de convertirse en una potencia regional  turística, pero el único problema que tiene, es que la gente no cree en Campeche.

“Cuándo la gente que vive en la ciudad no le importa su potencial, pero cuando es de fuera llámese empresario o gente común, ve un gran potencial en la misma, dijo.

Mencionó que la metodología que aplicaron fueron los resultados que dieron a simple vista, pues se hizo un análisis general de la ciudad desde el punto de vista ambiental, urbano y fiscal, buscando debilidades y fortalezas de Campeche.

Afirmó que Campeche tiene un potencial con una vocación difícil de encontrar, “tiene vocación de servicio, de turismo que se tiene que desarrollar y competir con las ciudades que tienen más camino recorrido”.

Por último, subrayó que no se está hablando de cifras imposibles pues no son miles millones de dólares para hacer de Campeche una ciudad sostenible sino también competitiva en materia de servicio que pueda dar empleo positivos.

  • Amado

    A ver Wilmer… vamos poniendo las cosas en claro…. el turismo tiene los salarios mas bajos de
    cotizacion en el seguro social, checa estadisticas del INEGI. Y encima de salarios raquiticos, los pocos que si son empleados formales representan solo el 10% de la fuerza laboral que son contribuyentes, ya que el otro 90% es comercio informal. La banana, los sombreros, esquites y
    demas!

    Explicame por favor como esperamos que se detone la economia con 90% de comercio informal derivada del turismo?

    Ademas, Campeche y sus ruinas las recorres en dos tres dias. Y no hay nada mas
    a que regresar?

    Siento mucho romper tu sueño rosa de burbujuas, pero el turismo exitoso, es el que provoca que la gente regrese. Lease Cancun,Las Vegas, Paris, Orlando. Sin embargo Campeche no tiene nada por lo que la gente quiera regresar. Ese tal de Vecchie solo vino a hacernos recordar que “Soñar no Cuesta Nada.”

    El unico mercado fuerte, y que quede bien claro. EL UNICO MERCADO para Campeche de
    turismo es el D.F. Y solo de fin de semana a lo mucho. El unico vuelo del aeropuerto de Campeche es al D.F. Aunque decimos con mucho orgullo que tenemos un aeropuerto internacional… la verdad es que el D.F. no es otro pais. Lo siento…

    Son realidades que laceran la piel campechana… yo lo se… pero es asi.

    Y aparte de ese turismo aereo, el otro que se podria considerar es el turismo de paso, traileros que buscan un lugar donde dormir y pasar la noche para continuar su recorrido a Quintana Roo o Yucatran.

    Mira Wilmer, con los 30 millones que se gastaron en la secretaria de turismo para promocionar
    el estado de Campeche, ya se hubieran construido 3 campos de golf! Y estaria
    abarrotado Campeche de individuos de alto poder adquisitivo (golfistas) que no
    van a regatear una cerveza. Como lo hace el turismo cultural, que siempre anda
    buscando ofertas y ahorros.

    Trabucles? La ignorancia es barbara, no solo a nivel pueblo, sino a nivel gobernantes
    tambien!

    Saludos!