Trabajadoras sexuales denuncian a policías

Estado, Miércoles 28 enero, 2015 a las 12:14 pm

LUIS CALDERÓN FERREIRO
[email protected]

Un grupo de sexoservidoras del Parque Principal de Ciudad del Carmen denunciaron acoso y extorsión por parte de policías municipales cuando no presentan la libreta de salud, pese a que se han realizado el examen del VIH-SIDA.

Arrinconadas a un costado del santuario de la Virgen del Carmen, las sexoservidoras accedieron a una entrevista con EL EXPRESO, denunciando abusos realizados por policías municipales.

“Nosotras a como podamos nos defendemos, por que las autoridades muchas veces han venido aquí, no nos hacen caso, pero a la hora que viene el “traca traca” te vienen a agarrar, pues ahí sí hay que pagar, por que si no te pasas ahí tu noche, y con todo el respeto los policías se pasan también, hay que hacerles el servicios a ellos”, dijo una de las mujeres.

La libreta de salud no es exigida por la Secretaría de Salud, sino el Ayuntamiento del Carmen. Las sexoservidoras aseguran que han llegado a pagar hasta mil 500 pesos en multas cuando no presentan dicha libreta, pues de lo contrario serían llevadas a la comandancia y para ser liberadas deben pagar otra multa, pero si no hay dinero para pagar, los policías municipales se cobran de otra manera.

“A veces uno por sus hijos o muchos vienen por gusto o por necesidad o por lo que usted quiera y muchos dejan a sus hijos encerrados y se vienen a trabajar. Vienen (los policías municipales) te agarran te llevan y si no pagas, y sino tienes dinero te extorsionan, tenemos que darles el servicio a ellos para que ya nos dejen salir. Sí es algo incómodo”, dijo otra sexoservidora.

Por su parte, Diego Cervera, presidente de la asociación “Por una vida digna”, calificó de grave la situación que atraviesan las prostitutas de la Isla por parte de la autoridad municipal. “Cada quien tiene derecho a ejercer su sexualidad responsablemente. No vemos el interés de la Secretaría de Salud en estos grupos. Es terrible y muy lamentable que continúe este problema”.

En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no se han presentado denuncia por estos hechos en la Isla. “Lamentablemente las y los trabajadores sexuales no denuncian legalmente por miedo, hay intereses ocultos por allá, inclusive la misma Secretaría de Salud no quiere entrarle al tema”, sentención Diego Cervera.