Trabajan contra el paludismo

Estado, Miércoles 28 enero, 2015 a las 5:15 pm

image

REDACCIÓN
[email protected]

Ante la presencia de trabajadores de vectores de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el secretario de Salud Estatal, Alfonso Cobos Toledo, inauguró en el Municipio de Escárcega el Curso Regional de Actualización de Paludismo, que impartió el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Dijo que la finalidad de esta actualización que se llevó a cabo del 26 al 29 de enero del presente año es regular y normar la operación de las acciones de vigilancia, prevención y control del paludismo con calidad y equidad, cuya competencia se sustenta en la normatividad y bases legales del Sistema Nacional de Salud.

“Estamos aquí para presentarles los temas más actuales en el Panorama Nacional y Situación del Programa de Paludismo en México, por lo que nos orgullece contar con la participación de los trabajadores de vectores de las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Campeche”, destacó Cobos Toledo.

Indicó que esta actualización constó de documentos técnicos sobre el paludismo, desde el rociado hasta un resumen informativo acerca de los larvicidas, así como el intercambio de experiencias de los Estados que participaron; también se trató el tema de la “Erradicación del Paludismo”, “Modelo de control”, “Puntos clave para interrumpir la transmisión” y “Problemas que dificultan el desarrollo normal de los programas de erradicación”.

Así como “Diferencias entre un programa de control y un programa de erradicación”, “Epidemiología del paludismo”, “Metodología del control”, “Acciones de apoyo al programa de control de paludismo”, “Acciones necesarias para mejorar la eficacia del control del paludismo” y “Puntos de cambio del programa operativo para el control del paludismo”.

De la misma forma, se expuso el “Análisis de la situación del paludismo”, “Factores de persistencia”, “Opciones y perspectivas” y “Puntos críticos”, entre otros; también se realizó el ejercicio de las discusiones de grupo, conclusiones y recomendaciones