Vende consultora la nueva imagen del ‘Foro’

Estado, Jueves 29 enero, 2015 a las 1:16 pm
Nuevo desarrollo. El foro Ah Kim Pech se convertirá en desarrollo inmobiliario, según la imagen que se vende en la revista ‘Real estate market & lifestyle’

Nuevo desarrollo. El foro Ah Kim Pech se convertirá en desarrollo inmobiliario, según la imagen que se vende en la revista ‘Real estate market & lifestyle’

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Aquí el proyecto se mantiene bajo estricta reserva.

Pero en el exterior, ya se promueve el desarrollo inmobiliario y urbanístico que sustituirá al recinto ferial de los campechanos: el Foro Ah Kim Pech.

Aunque desde hace meses se rumora la venta del foro y la construcción de un hotel, habiendo incluso quienes manejan una franquicia del Hyatt Regency, las autoridades locales lo han negado sistemáticamente.

En junio del año pasado, durante la visita de 105 cónsules en México de 55 países, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, les presentó el proyecto inmobiliario con el nombre de ‘Ideurban’.

A los campechanos no se les informó nada.

Ni antes ni ahora, pese a que en una revista especializada en urbanismo ya se promueve ese desarrollo a nivel nacional y mundial.

En la publicación ‘Real Estate Market & Lifestyle’, el despacho Ideurban publicó un anuncio publicitario en el que se lee: “Ideurban promueve proyectos de usos mixtos y verticales en el Sureste del país. Campeche”.

En ella se observa una serie de cinco imágenes computarizadas del Foro Ah Kim Pech, pero en vez de la explanada que solemos ver, se muestran tres torres de considerable altura y un edificio que parece ser un auditorio.

Se observa también en el fondo el Malecón, la escultura de la Novia del Mar y la Dársena de San Francisco, donde otros proyectos indican que se construirá el nuevio recinto ferial.

Según esa publicación, los complejos arquitectónicos consisten en “Centro Comercial y Cultural, Oficinas, Departamentos, Hotel”.

El proyecto presentado por Escalante Arceo a los cónsules, muy parecido pero sin la representación digitalizada, especificaba que incluiría un hotel de cinco estrellas, edificio de departamentos, torre de oficinas, auditorio para 3 mil personas y track comercial.

Las imágenes muestran otro Campeche al que estamos acostumbrados, uno moderno, que nada tiene que ver con su imagen histórica y colonial.

De hecho, la altura de los edificios podría violar la Ley de Monumentos Históricos y el Reglamento de Imagen Urbana, por encontrarse en una zona de amortiguamiento.

La Sedico, Sectur y otras dependencias involucradas en el proyecto siguen sin informar al respecto.

  • Juan Perez

    Ojalá que este proyecto se haga realidad, Campeche esta en posibilidades de crecer y este tipo de proyectos apuntalan hacia un crecimiento económico de la ciudad y del estado. Felicidades a quienes lo están impulsando.

  • Yo mero

    ¿Quería El Expreso tener la exclusividad de la nota y por eso están lloriquenado en lugar de resaltar la noticia? Ojalá y sea una realidad. Desafortunadamente si las imágenes se hubieran dado a conocer en Campeche, ya hubiesen salido voces apocalípticas de que dirían que mejor se hubieran bacheado las calles en lugar de invertir en la modernización de la ciudad. GATOS DE ANGORA.