Carestía. No hay precio estándar para la venta del principal alimento de los mexicanos (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

Carestía. No hay precio estándar para la venta del principal alimento de los mexicanos (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

ROBIN CANUL
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El incremento de la harina obliga a molinos a subir un peso, ya que no existe un estándar en el precio del alimento base para las  familias mexicanas, sostuvo Mauro Chan Canto, presidente del grupo de Micro Empresarios de la Masa y la Tortilla.

En una improvisada entrevista con EL EXPRESO, el representante del gremio adelantó que mañana subirá la harina de 10 mil 250 pesos a 10 mil 550 pesos, por tonelada.

Asimismo, argumentó que no existe precio establecido por kilogramo, “no todos se van a los 16 pesos, hay algunos que ya vendieron a ese precio, nosotros  al incremento de la harina estamos haciendo lo propio nivelando a 16 pesos”, también refirió que el precio real  lo define la oferta y la demanda

El presidente del grupo de Micro Empresarios de la Masa y la Tortilla destacó que están a expensas de las grandes empresas  como  Maseca, y es todo lo contrario de las zonas rurales que, se mantienen a  13 pesos 50 centavos porque  son  productores de su propia materia prima.

Sin embargo, algunas tortillerías, aún y sin darse  dicho incremento ya mantenían un  precio por arriba de los 15 pesos. Tal es el caso del expendio San Antonio, ubicado sobre la avenida López Mateos  donde ya se ofrecía a 16 pesos el kilogramo de tortilla, a 8.50 pesos el medio y a 14 pesos el kilogramo de masa.

En contraste, en “La Campechanita” oferta el kilogramo de tortilla a 14 pesos y la masa a 13 pesos. En este caso los encargados del negocio, con más de 25 años dedicados al rubro, alegaron que no incrementarán su precio, pues ellos ofertan tortilla de maíz, porque prefieren impulsar el comercio local de los productores.

¿MAÍZ VS HARINA? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la tortilla de maíz, entre sus beneficios tiene el calcio, proteína y energía y la  niacina, un importante nutrimento presente en la tortilla de maíz que permite una mejor digestión y beneficios para la piel y sistema nervioso.

En promedio, la porción decuada de los 2 ingredientes principales en una tortilla debe ser 70% grano y 30% harina de maíz.