Sacan de Oscam a directora tras escándalos 

Estado, Martes 10 febrero, 2015 a las 10:49 am

Diarios

REDACCIÓN
[email protected]

Siempre sí se fue. El secretario de Cultura, Carlos Augusto Vidal Angles, despidió el pasado sábado a la directora de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), la cubana María Elena Mendiola Orozco, tras lo cual también abandonaron sus posiciones los músicos de esa Isla que habrían regresado algunos a Cuba y otros viajado hacia Estados Unidos por miedo a una revisión de las autoridades migratorias mexicanas.

Fuentes consultadas por EL EXPRESO confirmaron que fue el fin de semana cuando el titular de la Secult informó a los músicos campechanos, integrantes de la Oscam, la rescisión del contrato de la directora de orquesta, a quien le quedaban tres meses más al frente de la agrupación.

Fue el pasado 18 de enero cuando EL EXPRESO destapó una serie de irregularidades en la orquesta campechana, entre las que destacan el maltrato, abuso psicológico y desplazamiento de los músicos locales por los ejecutantes cubanos, protegidos de Mendiola Orozco.

También se dio a conocer que Vidal Angles, como ‘castigo’ a los músicos campechanos, canceló un concierto con un director mexicano y mintió abiertamente sobre las razones para esa decisión. Además, se evidenciaron irregularidades en la nómina de la Oscam, sin que hasta el momento se hayan aclarado.

Orquesta Sinfónica de Campeche Oscam

Músicos campechanos revelaron a este rotativo que Mería Elena Mendiola ya no es más la directora de la Oscam, por lo que los conciertos de la XI temporada están cancelados indefinidamente hasta que se nombre a un nuevo director.

Según se nos informó, tras la salida de Mendiola también se fueron al menos seis músicos cubanos, cuatro a Mérida y dos más hacia Estados Unidos, aparentemente en forma ilegal, pues temieron una revisión del Instituto Nacional de MIgración (INM) al no tener sus papeles en regla.

“Solamente vine a comentarles que ya no está la señora, no está con nosotros y me da mucha pena porque ustedes son unos revoltosos”, les dijo Vidal a los músicos locales, según narraron.

Además, los amenazó con imponer a un nuevo director que los tratará con igual rigor que la despedida directora de orquesta cubana.

Cronología

  • caza mayates

    Consíganle un Marido a Carlos Vidal… algún Mayate como los que acostumbra, para que le meta un par de fierros …no duden que esos Cubanos le daban servicio al cazamayates Vidal …