cirugía operación

REDACCIÓN
[email protected]

El jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Chi Canul, dijo que la promoción de la donación de órganos es el proceso que efectúa el sector médico para realizar un abordaje exitoso a los familiares de personas susceptibles de convertirse en donadores, tras sufrir algún percance y fallecer.

En el IMSS-Campeche el Centro Procurador de Órganos se ubica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ C/MF No. 1), y da certidumbre a la población en el sentido de que la donación es segura.

Chi Canul explicó que la campaña de donación busca concientizar, principalmente en la capacidad de procuración de riñón o córneas, independientemente del altruismo general de donación que sigue siendo bajo.

El IMSS es el organismo que realiza aproximadamente un cincuenta por ciento de los trasplantes de órganos en México. Estas intervenciones, explicó, permiten brindar mayor calidad de vida a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, padecimientos del corazón o diversos tipos de cáncer, por lo que es imperativo promover la donación altruista.

El Día Nacional del Trasplante, que se celebrará el próximo 27 de febrero, recuerda los avances que ha hecho la ciencia a la hora de salvar vidas. Aunque no todo el mundo puede convertirse en donante, cuando sí es posible esta acción se convierte en un gran gesto que permite salvar la vida de otras de personas.

“Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente”, así lo define la Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), cuya misión fundamental es facilitar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, subrayando el rol primordial de los donantes en el proceso de los trasplantes.

En nuestro país existen alrededor de 416 hospitales autorizados y con equipos médicos para realizar trasplantes o funcionar como bancos de órganos. Los trasplantes de córnea y riñón son los más frecuentes. Las bases legales y éticas de los trasplantes se establecen en la Ley General de Salud, en la que se explican las responsabilidades y competencias de las dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud.

Para ser donador de órganos, el IMSS informa que se deben registrar obteniendo la Tarjeta de Donador directamente en el Centro Nacional de Trasplantes, en su portal o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos; así como en los hospitales que cuenten con programas de donación y/o trasplante, no se requiere ningún trámite adicional.

Desafortunadamente los donadores de órganos son pocos en todo el país, sin embargo un donador tiene la oportunidad de salvar la vida de siete personas y hasta de mejorar la calidad de vida de otras tres personas, por eso se hace un llamado a los derechohabientes y a la población en general a acercarse a sus Unidades de Medicina Familiar para recibir la información necesaria y registrarse como donador de órganos.