REDACCIÓN
[email protected]

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son afecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales sin protección con alguna persona infectada. Las causas de las ITS son las bacterias, parásitos y virus.

Así lo recordó el doctor Daniel Ricardo Chi Canul, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien, además, mencionó que el herpes genital y las verrugas producidas por el virus del papiloma humano (VPH) son las ITS atendidas con mayor frecuencia en los servicios de Dermatología de la institución.

En el varón resultan más evidentes este tipo de lesiones, sin embargo en la mujer normalmente se desarrollan al interior de la vagina, por lo que la forma más factible de detectarlas es acudir a revisión ginecológica de forma regular y practicarse el estudio Papanicolaou de forma rutinaria, dijo el médico.

Las manifestaciones del herpes, abundó, son ardor, enrojecimiento, aparición de vesículas, pérdida del tejido epitelial, entre otras, por lo que recomendó estar alertas a cualquier señal.

En cuanto a los condilomas o verrugas por VPH, suelen ser lesiones elevadas, de color similar al de la piel y que normalmente aparecen dispersas aunque tienden a aglutinarse conforme aumentan en número.

Explicó que ante la aparición de cualquier lesión en el área genital que persista por más de un mes y con el factor de haber tenido alguna relación sexual de riesgo, se debe acudir sin dudar con el especialista.

Aunque la mayoría de ITS tienen manifestaciones cutáneas, en algunos casos la lesión en la piel aparece posteriormente, de hecho en el caso del herpes genital la fase más contagiosa es justamente cuando la zona apenas empieza a enrojecerse.

Chi Canul indicó también que en el caso del herpes genital se pueden presentar más de seis brotes al año, lo que requerirá de tratamientos por más de 15 días incluyendo la abstinencia sexual, al igual que en lo que se refiere a los condilomas o verrugas por VPH, en donde el tratamiento puede durar hasta un mes.

En ambos casos, comentó,  el tratamiento se basa en la ingesta de fármacos y aplicación de medicamentos de forma tópica en la zona afectada.

La mayoría de las ITS da a hombres y mujeres por igual, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, especialmente si están embarazadas.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos da algunos consejos sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual:

  • Acudir al médico si se sospecha de tener alguna ETS, ya sea por contagio sexual o por fluidos con alguien infectado.
  • Mantener relaciones con la misma pareja, ambos miembros tendrían que realizarse pruebas antes de iniciar el contacto sexual, por si alguno de ellos tuvo algún contacto de riesgo anteriormente.
  • Usar preservativo o condón con personas desconocidas, puesto que está demostrada su efectividad (en 95% aprox.) para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • Las mujeres embarazadas deben hacerse un examen de sangre al tener conocimiento de la gestación, puesto que podrían transmitir la enfermedad al hijo.
  • Recibir atención médica ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales para diagnosticar su causa.

·       Abstinencia, es muy recomendable, aunque en estos tiempos sea más complicado de hacer, aun así sigue siendo un buen método para prevenir el contagio de estas enfermedades.