Campeche, de los estados con más alcoholismo

Estado, Viernes 6 marzo, 2015 a las 12:39 pm

alcoholismo

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes es uno de los flagelos que más afectan a la entidad y que supera el promedio de todo el país, por ello, la Cenadic y el Ceca anunciaron la próxima apertura de una nueva área de hospitalaria de SANNAFARM.

En entrevista con EL EXPRESO, Ricardo Nanni Alvarado y Rosa Elvia Negrín Muñoz, titulares del Centro para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), y el Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca), respectivamente, coincidieron en que se tiene un problema con el consumo de embriagantes, principalmente entre los jóvenes.

El titular de Cenadic recordó que este no es un problema que afecte únicamente a la entidad, pues de acuerdo a las estadísticas, en el país se tienen 39 millones de personas que beben alcohol y de ellas, 12 millones tienen problemas de abuso y dependencia.

Precisó que para erradicar esta problemática, los gobiernos estatales implementaron la aplicación de programas y acciones para disminuir su impacto en la sociedad.

Adelantó que la próxima semana la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, estará en la ciudad supervisando de las acciones que se están concretando para la inauguración de la nueva área de hospitalaria de SANNAFARM.

Dijo que paralelamente al problema de alcoholismo, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), la mariguana es la principal droga por la cual están acudiendo ciudadanos a consulta pero es seguida por el consumo de alcohol.

Por su parte, Negrín Muñoz, declaró que Campeche es un ‘foco rojo’ para el consumo del alcohol, pues el 8 por ciento de la  población de 12 a 65 años tiene el problema de abuso dependencia y la media nacional es de 5.5 por ciento.

Exhortó a todos aquellos que consumen alcohol a analizar su manera de consumo porque cuando vamos avanzando en el consumo, llega el momento que tenemos dependencia y es más difícil trabajar en ese problema.

Por último, dijo que en base a las estadísticas, a la fecha son los hombres los que consumen más alcohol, pero también está creciendo rápidamente el número de mujeres.