Campeche, de los mejores estados para vivir

Estado, Viernes 6 marzo, 2015 a las 10:16 am
¡Celebremos Campeche! La entidad, nuevamente, se posiciona como una de las mejores de todo el país (Foto: Archivo/ Robin Canul/ EL EXPRESO)

¡Celebremos Campeche! La entidad, nuevamente, se posiciona como una de las mejores de todo el país (Foto: Archivo/ Robin Canul/ EL EXPRESO)

REDACCIÓN
[email protected]

Entre 2008 y 2012, Campeche avanzó tres posiciones en una medición de la calidad de vida de sus ciudadanos elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el ‘Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015′, nuestro estado se ubicó un punto arriba de la media nacional,  en la posición número 15, con una puntuación de 0.749. El más alto fue el Distrito Federal, con 0.830, mientras que el más bajo fue el estado de Chiapas, con el 0.667.

Fueron tres los indicadores más importantes considerados en la medición de ese organismo de la ONU: ‘Ingreso’, ‘Salud’ y ‘Educación’. En los tres Campeche tuvo en esos cinco años avances importantes.

De hecho, el estado, sólo después de Querétaro, fue el que más logró escalar posiciones. Unas 14 entidades, como Quintana Roo, no avanzaron ni disminuyeron; ocho estados, como Veracruz, descendieron posiciones; y mientras que otras 10 entidades lograron avanzar de una a dos posiciones, salvo Querétaro y Campeche, que avanzaron cuatro y tres lugares, respectivamente.

La PNUD define el desarrollo como “el proceso de expansión de las libertades de los individuos, entre las cuales, tres son escenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable (salud), adquirir conocimientos (educación) y lograr un nivel de vida digno (ingreso).

En estos tres rubros, de 2008 a 2012, Campeche se colocó entre las entidades con mayores avances.

Sin embargo, según el índice difundido por el organismo mundial, si Campeche fuese un país su nivel de desarrollo sería el equivalente al de Irán. La PNUD colocó a Campeche entre los ocho estados del país con un nivel de desarrollo ‘Alto’. Sólo ocho están en ‘Muy Alto’, ocho en ‘Medio’, y otros ocho en ‘Bajo’.

T

  • jose

    O sea que purux es un chingón? De donde sacaron esa mierda de encuesta, seguro se las aplicaron a la gente que vive en bosques, fracciorama 2000, etc., uta madre… no fueron a las colonias populares, alli se está muriendo de hambre la gente, que INGRESOS generó ese puto gobernador? solo para él y sus funcionarios, cada vez mas rico…Habrase visto, una burla mas al pueblo, CUAL CALIDAD DE VIDA? Por dios, pinche prensa amarillista de gobierno

    • Alicia

      El problema no es la encuesta sino la interpretación del periódico: a su más que optimista encabezado se opone lo que dice la propia encuesta, que nos pone a la mitad nacional -la mediocre medianía-, con el mismo nivel de vida que Irán. Además, a este encabezado habría que ponerle a un ladito los encabezados de otros días, donde se habla de que somos el estado con más alto índice de suicidios del país, y me pregunto: si vivimos tan bien, ¿por qué la gente se suicida?