Daño al mangle es descomunal

Estado, Viernes 6 marzo, 2015 a las 2:00 pm
Simulación. Cada día festivo ambiental lo limpian, pero no evitan que llegue más basura (Foto: Archivo/ Robin Canul/ EL EXPRESO)

Simulación. Cada día festivo ambiental lo limpian, pero no evitan que llegue más basura (Foto: Archivo/ Robin Canul/ EL EXPRESO)

ROBIN CANUL
[email protected]

Sin voluntad no se puede erradicar la contaminación en la bahía y la Reserva de la Biosfera de Los Petenes. A pesar de que los funcionarios públicos reiteran coordinación entre dependencias, en la práctica se demuestra lo contrario, pese a que la responsabilidad implica a los tres niveles de gobierno.

Diversas denuncias turnadas a EL EXPRESO demuestran que la nula vigilancia en la reserva de Los Petenes es aprovechada por pescadores para sacar el mayor provecho al margen de la ley. Es precisamente al interior de dicha reserva, en la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde algunos pescadores hacen su agosto a costa de la tala de mangle y el tendido de redes.

P4190833

Otro foco rojo es la cantidad impresiónate de residuos sólidos que llegan al manglar a través de diversos drenajes como el de Fidel Velázquez que desemboca en el monumento de Solidaridad Nacional. En este caso la responsabilidad le corresponde a la Dirección de Servicios Públicos que dirige Clementina Mendez Lanz, quien en entrevista pasada aceptó la falta de coordinación entre dependencias

“Cada quien opera por su cuenta, hasta ahorita no hemos tenido una coordinación, que no sería mala la idea de tener una coordinación para evitar que llegue tanta basura a las costas”, comentó con anterioridad.

IMG00781-20110418-1758

Por su parte, Evelia Rivera Arriaga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), argumentó que “hacemos nosotros de manera puntual operativos de limpieza de mangle con la Profepa, que es cabeza de sector en ese tema, y con el municipio. Estamos esperando nada más para organizarnos, nada más que nos está comiendo el tiempo porque tenemos hasta el 14 de marzo”.

Pero es el encargado de la Reserva de la Biósfera Los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cesar Uriel Romero Herrera, quien destacó la importancia de evitar que lleguen residuos sólidos al área natural protegida.

web_depred_5

“El manejo de los residuos sólidos desde los cocteleros hacia los manglares de Mulcab, ha sido considerada desde su creación como un foco rojo y hemos ido concentrando los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para poder reducir en lo más que se pueda la cantidad de plásticos que llegan al manglar”, expresó.

En entrevista, Cesar Uriel Romero Herrera agregó que Campeche es el estado con mayor superficie de manglares de todo México, y este a su vez ocupa una de las cinco posiciones con mayor superficie de manglar a nivel mundial, y que dicha condición propicia que sea un sitio privilegiado, en donde la reproducción de especies es de importancia también para la pesca comercial.

web_depred_10

Varios funcionarios hablan de la responsabilidad que tiene la ciudadanía para evitar tirar basura a las zonas naturales, sin embargo, la cultura de la prevención tampoco es implementada por las instituciones a cargo del medio ambiente.

Mientras se ponen de acuerdo para actuar, tortugas, delfines y todo tipo de peces a diario se ven enredados en las voraces redes de algunos pescadores. Este tipo de omisiones ha detonado también conflictos entre depredadores de especies como el pepino de mar y conservacionistas.