(Foto: carmemarirosi.wordpress.com)

(Foto: carmemarirosi.wordpress.com)

REDACCIÓN
[email protected]

La explotación petrolera podría ser una de las causantes para que Ciudad del Carmen se este hundiendo pues se ha notado un aumento promedio del 3.4 milímetros del nivel del mar por año, explicó a El Universal, Jorge  Zavala, investigador en interacción océano-atmósfera en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“No sabemos porque está aumentando más el nivel del mar en Ciudad del Carmen aunque pensamos que está sucediendo lo mismo que en el Distrito Federal, es decir, que la cuidad se está hundiendo por distintas razones, entre otras la producción petrolera”, subrayó el experto.

En el segundo día de la cuarta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico UNAM 2015, el investigador precisó que México se encuentra en una zona altamente vulnerable ante el cambio climático por los huracanes, tormentas y sequías que podrían ser cada vez más intensos, mientras que el aumento del nivel del mar afectaría varias áreas, por lo que se prevén políticas y medidas que permitan mitigar y adaptarse a los efectos.

Tabla

Recordó que el deshielo de los glaciares de Groenlandia y Antártida podría aumentar de 68 metros el nivel del mar, lo que tendría importantes impactos sociales, ambientales y económicos. “Entre 1993-2012, el nivel del mar en el mundo aumentó 3.2 milímetros por año en promedio”.

En ese mismo periodo en México, resaltó Zavala, se ha notado ya un aumento promedio de 1.7 milímetros del mar en Veracruz anualmente, mientras que en Ciudad del Carmen, el cambio es de 3.4 milímetros por año.

Ante esta situación, dijo que existen tres opciones: retirar la población humana de las costas, adaptarse a los cambios ambientales y crear barreras para que el mar no suba al litoral y afecte a las comunidades.

A su vez, Carlos Martorell, profesor titular en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la UNAM, advirtió sobre los efectos del cambio climático sobre los sistemas.

Los cambios en las estaciones, dijo, tiene un impacto sobre la floración temprana de plantas en el hemisferio norte, tiene alteraciones en la proporción de sexos en animales.