Narcolíderes no vendrán a Campeche: Gobierno

Estado, Jueves 12 marzo, 2015 a las 10:20 am
Alertas. Las autoridades dicen que aquí no vendrán los narcolíderes… pero por si acaso, ponen filtros

Alertas. Las autoridades dicen que aquí no vendrán los narcolíderes… pero por si acaso, ponen filtros

WILMER DELGADO Y EDGAR ICTHÉ
[email protected]

Luego de darse a conocer la detención de al menos cuatro capos de la droga de diversos cárteles en la ciudad de Mérida, donde tenían su residencia y pasaban inadvertidos, las autoridades campechanas anunciaron el reforzamiento de los filtros de revisión para evitar el llamado ‘efecto cucaracha’ y aseguraron que hasta el momento no se ha presentado aquí ni un sólo caso de esa naturaleza.

En entrevistas por separado, el secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, y el fiscal general del estado, Arturo Ambrosio Herrera, dijeron a EL EXPRESO que los capos de la droga no han llegado a instalarse en la entidad y no llegarán, para lo cual se refuerzan las medidas de seguridad y se trabaja en coordinación entre distintas dependencias del ramo.

“Se puede decir con toda seguridad que no estamos excentos de la llegada de personas que pretendan evadir la ley, pero estamos preparados para actuar”, añadió el fiscal.

Dijo que se realizan reuniones interinstitucionales de manera periódica para analizar los riesgos y tomar las medidas preventivas adecuadas.

Por su parte, Argáez Uribe dijo que parece claro que los líderes de las bandas del narco buscan ciudades tranquilas para vivir con sus familias, por lo que Campeche, al presentar esas características, no debe de bajar la guardia.

“Efectivamente, en Mérida está sucediendo esto, pero aquí nosotros estamos atentos a la situación”, manifestó el secretario de Gobierno.

Los funcionarios insistieron en que en Campeche no se han presentado casos de capos que lleguen a vivir.

No hay que olvidar, sin embargo, que en enero del año pasado fue detenido en el municipio de Candelaria Adrián Coronel Ballina, hijo de Erasmo Coronel Saucedo, quien mató en ese municipio a su joven amante y se dio a la fuga. Ambos son considerados primo y sobrino de Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, exlíder del Cártel de Sinaloa.

En julio del año pasado, además, se realizó un operativo en ese municipio presuntamente en busca de Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, lo que nunca fue confirmado ni negado por las autoridades.

  • Anonimo

    Alfredo Guzmán hijo del capo mas grande México “El Chapo Guzmán” se pasea en Campeche, ahí tiene su media naranja, búsquenle tantito y verán que tengo razón. saludos