Oscam, un éxito con nuevo director

Estado, Lunes 16 marzo, 2015 a las 7:01 pm

sinfonica de campeche (3)

REDACCIÓN
[email protected]

Público que gusta de los eventos culturales dejó el teatro del IMSS, justo cuando Francisco Sobero Tanicho iniciaría el monólogo “Todos somos Federico” para disfrutar el I concierto de la XI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Campeche.

Y no es que abandonaran del todo el Festival de Monólogos -que por cierto sí obtuvo los resultados esperados-, sino que, después de una serie de escándalos que rodearon a la Oscam, por fin estrenó director, el maestro José Luis Chan Sabido.

El recital se tituló “Conociendo a nuestros solistas”, programa intenso en que el experimentado director yucateco alzó la batuta para que sonara la Obertura de la ópera “LaClemenza di Tito”.

Continuó la noche el flautista de Tenabo, Manuel Chávez Tuz, quien magistralmente interpretó el Concierto No. 1 en Sol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart; para este momento, el Juan de la Cabada ya estaba ocupado en su mayoría.

El concierto fue escrito en 1778 y sin duda alguna ocupa un puesto muy importante entre las composiciones de Mozart, quien conocía con exactitud la flauta y las dificultades técnicas del instrumento, de manera que amalgamó perfectamente el instrumento con la orquesta y extrajo las mejores cualidades de ambos.

Chávez ha tomado clases magistrales de flauta con Judith Johanson, Blacklund, Horacio Franco, Alejandro Escuer, Elena Durán, Claire Sala, SylvainMillepied, MattMarvuglio, ASAKO Arai, Elizabeth Jansen, y otras personalidades del mundo de los clásicos.

Finalmente, la Oscam ejecutó la Sinfonía No. 7 en La Mayor de Ludwing van Beethoven.

El público premió con sendos aplausos y al nuevo director, Jesús Chan Sabido, quien proviene de una familia de músicos y es poseedor de una gran trayectoria musical.

Estudió en la Facultad de Música en la Universidad Veracruzana y en la MusikHochschule and DarstellendeKunst in Wien (Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, Austria).

Durante casi 20 años de estancia en Europa, colaboró como director musical, violinista y promotor cultural en diversas instituciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Austria, la Ópera de Cámara de Viena, los solistas de Viena, entre otras.

Click aquí para ver video