Crece maltrato animal y ley sigue “congelada”

Estado, Jueves 19 marzo, 2015 a las 11:27 am

Maltrato animal en Campeche

MARIELA ROSENDO
[email protected]

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) presentara una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche, en la LX Legislatura del Congreso del Estado aseguraron que no existe tal iniciativa.

En entrevista, el líder del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña, mencionó que no existe la iniciativa como tal, sin embargo, aseguró que se está trabajando para que sea presentada en esta legislatura.

“No hay ninguna iniciativa en ese sentido. La estamos construyendo de manera plural, precisamente para sacar lo mejor”, expresó.

Precisó que se encuentran trabajando en la iniciativa para establecer todos los reglamentos y obligaciones que deben tener las dependencias en cuanto al cuidado de los animales en lo que se refiere al maltrato.

“El mismo Congreso tiene gente con mucha experiencia en ese sentido, y estamos sacando una ley que verdaderamente evite el maltrato de los animales, que esa es la preocupación precisamente de todas las asociaciones civiles y la de nosotros mismos. Lo que sí les puedo adelantar, es que también estamos contemplando la prohibición de los animales en circos”, apuntó.

En este sentido, dijo que la iniciativa será prioridad… “como todos los asuntos legislativos”. Además, dijo que no estará siendo un rezago más, ya que se está trabajando para sacarla antes de concluir el periodo en curso.

Por otra parte, habló acerca de la próxima mesa directiva, la cual, aseguró, será plural y sobre todo participativa, pero no abundó más acerca de quiénes la estarían integrando.

“Ya estamos próximos por iniciar el Segundo Periodo Ordinario de sesiones. Es el tercer año ya de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, ya estamos trabajando para integrar precisamente la nueva Mesa Directiva que será plural”, consignó.

Oficial. Este es la iniciativa que el presidente del Congreso dice que no existe, presentada por la Smaas en 2013.

Oficial. Este es la iniciativa que el presidente del Congreso dice que no existe, presentada por la Smaas en 2013.

LAS QUE HAY Y NO SE APLICAN

  • El 5 de abril de 1997 se publicó en el Periódico Oficial la Ley de Protección a los Animales en Campeche.
  • El 11 de agosto del 2000 se publicó en el periódico oficial del Gobierno de Campeche el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche.
  • El 8 de diciembre de 2008 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Vida Silvestre del Estado de Campeche.