20150407_143724

MARIELA ROSENDO Y REDACCIÓN
[email protected]

Luego de haber señalado que el agua de la bahía de Campeche está limpia pero no se metería a bañar en ella, el titular de la Copriscam, Julio Granados Canto, dijo que como medida de prevención se colocaron diez letreros preventivos en diferentes puntos de la bahía para informar a la gente el riesgo de bañarse o realizar otro tipo de actividad recreativa en aguas contaminadas de la ciudad.

Según el funcionario, los puntos de la bahía en donde se colocaron estos letreros son en el ex Balneario Popular ubicado en la Avenida Resurgimiento, frente a Torres de Cristal, frente a Plaza del Mar, en el área de “Los Cocteleros” y frente de la glorieta de la Mujer Campechana.

Sin embargo en un recorrido exhaustivo realizado por EL EXPRESO a lo largo de toda la bahía de Campeche, se constató que solamente existen dos de los diez letreros que el funcionario aseguró que se colocaron hace 6 meses.

Letrero playa sucia agua contaminada bahía copriscam

El primero se encuentra frente a Torres de Cristal y el otro no se encuentra en ninguno de los puntos que el funcionario mencionó, ya que fue ubicado en la zona del monumento “4 de Cctubre”.

Otra zona en donde Granados Canto aseguró una y otra vez la existencia de estos letreros fue en el ex balneario, sin embargo, el titular de la Copriscam volvió a errar, ya que ahí no se encontró ningún letrero.

Ante la falta de señalamientos que adviertan a la ciudadanía los riesgos de usar el agua contaminada de la bahía, las personas continúan realizando todo tipo de actividades como pescar, nadar y bañarse.

DEBEN REFORZAR VIGILANCIA EN PLAYAS SUCIAS: ORTEGA VILA

El presidente de la Comisión de Salud ante el Congreso del Estado, Javier Ortega Vila, dijo desconocer cuáles son las playas que están contaminadas y qué medidas están tomando las autoridades de salud, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para no acudir a ese tipo de balnearios.

Luego de que la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara que por lo menos tres playas del municipio de Carmen no son aptas para bañarse por el alto índice de contaminación, y que el propio director de la Copriscam, Julio Granados, confirmara la nula vigilancia en las playas campechanas, el diputado priísta declaró que solo estaba enterado del tema por lo que publicaron los medios de comunicación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud especificó que el Congreso del Estado no tiene nada que ver con el asunto de las playas contaminadas así como tampoco llega un informe a la Comisión de Salud sobre la situación de estos lugares y si son aptos o no para que los campechanos puedan bañarse.

Dijo que para evitar enfermedades, la Secretaría de Salud debería de reforzar la vigilancia, sobre todo en el municipio de Carmen, donde a pesar de que los habitantes saben que no deberían de hacer uso de las playas se arriesgan, pero eso ya es competencia directa de la SSA.